Rkaos

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
LAS DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la organización. Desde la perspectiva más general,la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental enel éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

La organización es la expresión de una realidad cultural, queestán llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o, por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límitesformales.

Esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

DISCIPLINAS
Cada una de las 5 disciplinas del aprendizaje sepuede abordar en tres niveles:

-practicas: que hacer;
-principios: ideas rectoras y conceptos;
-esencias: el estado de ser de quienes tiene un gran dominio de la disciplina.

Las prácticas son lasactividades en que los practicantes de la disciplina concentran el tiempo y las energías. Por ejemplo el pensamiento sistémico supone el uso de “arquetipos sistémicos” para percibir estructuras subyacentesen situaciones complejas.
El dominio personal supone “clarificar la visión personal” y “sostener la tensión creativa”, concentrándose simultáneamente en la visión y la realidad actual y permitiendoque la tensión entre ambas genere energía para alcanzar la visión.
El trabajo con modelos mentales supone distinguir entre los “datos” directos de la experiencia y las generalizaciones o abstraccionesque formamos basándonos en los datos. Las prácticas constituyen el aspecto más evidente de toda disciplina.

Los principios de una disciplina son tan importantes ya que constituyen una ayuda para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS