Rl inmter net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISBN 84-9714-014-1

Por un lado, Internet es un extraordinario dinamizador de las relaciones comunicativas. Su posibilidad de desarrollar una interactividad a nivel mundial entre losusuarios ha sido la principal razón. A ello también ha colaborado la difusión masiva de la que Internet ha gozado en otros medios de comunicación para el gran público.

Además, Internet provocaa todos los niveles una normalización de metodologías y formas, pero lo más interesante: ¡No de contenidos! En un primer momento, la estandarización parecía referida sólo a protocolos ylenguajes informáticos -lo cual es completamente normal e incluso necesario- pero esto se extiende también al lenguaje de los propios usuarios. Un ejemplo típico son los smileys o emotes utilizadosen chats 7 o, en un plano más exagerado, el uso del idioma inglés como lengua predominante.

En su estudio sobre el género chat, Joan Mayans, por ejemplo, refleja este fenómeno:"Amparándose en el contexto cultural-mediático que los hizo pensables –primero-, posibles –después- y útiles/utilizados –por último-, los 'emotes' iluminan el proceso de aleacióncultural-mediática del medio y del género del que forman parte." 8

Sin embargo, es importante resaltar de nuevo que aunque utilicemos el mismo lenguaje y el mismo medio, ello no implica necesariamente quenuestro contenido, pensamientos o mensaje (recibidos y emitidos) deban de serlo también (por dejar, de momento, de lado cualquier tipo de expresión McLuhaniana).

Manuel Castells hacereferencia a estos aspectos a través de su idea sobre la segmentación que de los usuarios se hace en los medios de comunicación:

Aunque los medios de comunicación están interconectados aescala global, y los programas y mensajes circulan en la red global, no estamos viviendo en una aldea global, sino en chalecitos individuales, producidos a escala global y distribuidos localmente.9
tracking img