Rl nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL
NOMBRE
DE LA
ROSA

Diego Ascaso Javierre
2º BD

1- Rasgos filosóficos similares entre Fray Guillermo de Baskerville y Guillermo de Ockham.
En la película, Fray Guillermo deBaskerville, mediante la intuición (lo que se cree que es o puede llegar a ser) y la deducción (la conclusión que se saca de una verdad evidente), consigue averiguar quién es el asesino de los frailes. Guillermode Ochkam solo acepta lo que se demuestra o deduce de unas premisas dadas.

2- Dominicos y Franciscanos. Enfrentamiento e ideario moral y filosófico.
Los Dominicos son una orden religiosa dela Iglesia Católica que respaldan la necesidad de que la Iglesia debe ser pobre, como Jesucristo. Esta orden fue fundada por Domingo de Guzmán durante la Cruzada Albigense y confirmada en 1216. Estabanencargados de combatir las herejías por medio de la predicación y enseñanza, es decir, sin usar fórmulas violentas, por contra, eran los encargados de supervisar a la inquisición, la cual imponía lareligión con la fuerza y castigaba hasta la muerte a los herejes.
Los Franciscanos son, también, un orden religiosa de la Iglesia Católica que concibe una Iglesia pobre. Fue fundada por Francisco deAsís en 1209. Considera a todos sus miembros iguales, sin privilegio alguno. Rechazan la riqueza porque piensan que el culto a Dios es insustituible.
Las dos órdenes se apoyaban en la escolásticacomo el movimiento filosofo-teleológico capaz de explicar la existencia de Dios mediante la razón. Ésta se debe subordinar a la fe para que la explicación divina sea compatible con la Iglesia sin quesurja ningún tipo de discusión.

3- Nominalismo y su relación con el titulo.
Los nominalistas solo aceptan lo real, lo que los sentidos son capaces de percibir. Hay varios tipos de nominalismo,pero el que está relacionado con el nombre de la película, de la rosa, es el nominalismo de semejanza porque la palabra “rosa” puede significar varias cosas en la vida real, al igual que en la...
tracking img