Rmas del derecho publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEMENTO DE LA SEGUNDA UNIDAD

DERECHO ADMINISTRATIVO:

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL.

Mediante ésta ley toda persona tiene acceso a la información que está en posesión de los poderes de la unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal. Lo anterior proporciona mayor seguridad para losgobernados ya que al tener acceso a la información puede exigir sus derechos en caso de ser afectados y en su caso hacerlos valer.

Dentro de la información que proporciona dicha ley está entre otras cosas, las facultades de cada unidad administrativa, el directorio de servidores públicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes, su sueldo mensual por puesto, incluso lascompensaciones, servicios que ofrecen entre otras cosas, ahora bien, existe información confidencial o reservada que establece la ley, como es el caso: “Comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; menoscabar la conducción de negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros organismos internacionales o estados entreguen concarácter de confidencial al Estado mexicano, dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país, poner en riesgo la vida, la salud o la seguridad de cualquier persona; entre otros aspectos que se contienen en la misma ley”.

RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y PATRIMONIO DEL ESTADO

De conformidad con el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, secreó la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, mediante la cual se establece que el pago de los daños y perjuicios que se causen a los particulares deben ser reparados por el Estado y no por el servidor público responsable, ya que éste es un medio por el cual el Estado exterioriza su voluntad. Lo anterior debido a que, de exigir al servidor público la responsabilidad, seríaretardar la reparación de los daños y perjuicios causados y de lo que se trata es de proteger los derechos de los particulares.

Existe el caso de algunas legislaciones locales, como es el caso del Código Civil para el Distrito Federal, que en su artículo 1927 dice: “El Estado tiene obligación de responder del pago de los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos con motivo del ejerciciode las atribuciones que le estén encomendadas. Esta responsabilidad será solidaria tratándose de actos ilícitos dolosos y subsidiaria en los demás casos, en los que solo podrá hacerse efectiva en contra del Estado cuando el servidor público responsable no tenga bienes o los que tenga no sean suficientes para responder del os daños y perjuicios causados por sus servidores públicos”.

Consultaren Internet las Secretarías de Estado.

DERECHO FISCAL

El derecho tributario o derecho fiscal es una rama del derecho público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
Tributo es la obligación monetariaestablecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, en especial al gasto del Estado.
• Son prestaciones generalmente monetarias.
• Son verdaderas prestaciones que nacen de una obligación tributaria; es una obligación de pago que existe por un vínculo jurídico.
El sujeto activo de las relaciones tributarias es el Estado o cualquier otro ente que tengafacultades tributarias, que exige tributos por el ejercicio de poderes soberanos, los cuales han sido cedidos a través de un pacto social.
El sujeto pasivo es el contribuyente tanto sea persona física como moral.
• Sujeto de jure: el que fue considerado en la norma al establecer el impuesto.
• Sujeto de facto: es quien soporta la carga económica del impuesto, a quien el sujeto de...
tracking img