Rmn en el programa de implantes cocleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA HOSPITAL CLINICO QUIRURGICO “HERMANOS AMEIJEIRAS”

VALOR DE LA RESONANCIA MAGNETICA EN EL PROGRAMA DE IMPLANTES COCLEARES CUBANO ESTUDIO DE QUINCE MESES.

AUTOR: DR. PAUL GABRIEL DUEÑAS VILLACIS. TUTOR: PROF. DR. ANTONIO PAZ CORDOVES. ASESORES: PROF. DR. LUIS QUEVEDO SOTOLONGO. DR. ULISES RODRIGUEZ MORALES.

TRABAJO PARA OPTAR POR ELTITULO DE ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN OTORRINOLARINGOLOGIA

CIUDAD DE LA HABANA 2006

INDICE.
Páginas. • • • • • • • • • • • Resumen………………………………………....1 Introducción……………………………………. 2 Marco teórico……………………………………3 Objetivos…………………………………….....11 Material y método……………………………..12 Resultados……………………………………..15 Discusión……………………………………….27 Conclusiones………………………………….31 Recomendaciones……………………………32Bibliografía…………………………………….33 Anexos………………………………………….37

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con una muestra constituida por 54 pacientes diagnosticados de hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, seleccionados por el grupo multidisciplinario del Programa Cubano de implantes cocleares, en el período de enero del 2005 hasta mayo del 2006, teniendo como objetivodeterminar el valor de la resonancia magnética en el estudio preoperatorio de los pacientes candidatos a implante coclear. En el estudio fueron evaluados 108 oídos; de acuerdo a la valoración imagenológica con resonancia magnética se pudo apreciar que existieron 99 oídos candidatos para el implante coclear (91,67%), en siete oídos de este grupo, la valoración imagenológica advirtió posiblescomplicaciones en la implantación, mientras que en los 9 oídos restantes resultó contraindicada la cirugía del implante coclear (8,33%), dos de ellos por presentar agenesia del octavo par, 5 por presentar obliteración total de la cóclea, y los 2 oídos restantes presentaron una hipoplasia severa del oído interno. La resonancia magnética resultó ser una prueba imagenológica de valor altamente significativopara la evaluación de estructuras anatómicas normales o alteradas del oído interno y ángulo pontocerebeloso, permitiendo indicar a los otocirujanos si el paciente puede o no, ser beneficiario del implante coclear, además alertó sobre las complicaciones que se podrían presentar durante la cirugía, lo que orienta a la selección de la técnica quirúrgica capaz de lograr un implante coclear funcional.Palabras clave: Resonancia magnética. Implante coclear.

INTRODUCCIÓN.
Para lograr un resultado excelente desde el punto de vista quirúrgico y funcional en la cirugía del implante coclear es necesario la evaluación preoperatoria, jugando un papel indispensable, la evaluación imagenológica, pilar fundamental para la identificación y verificación de reparos y alteraciones anatómicas. La cócleapoco permeable, y múltiples alteraciones del oído interno impiden total o parcialmente la inserción del porta electrodos convencional, y contraindica en muchos casos la implantación coclear (1).

Hace varios años contábamos para la valoración del oído interno con

las proyecciones

transorbitaria, la proyección de Stenvers y la tomografía computada fundamentalmente, siendo en la actualidad laresonancia magnética la prueba imagenológica que más detalles nos puede brindar con respecto al oído interno (2).

La resonancia magnética se indica en la evaluación de las hipoacusias neurosensoriales para estudiar específicamente el oído interno, ángulo pontocerebeloso, protuberancia y el resto del cerebro, pero en la evaluación para la cirugía del implante coclear tiene mayor importanciavalorar la cóclea, laberinto, conducto auditivo interno, ángulo pontocerebeloso, así como la identificación de los diferentes nervios y vasos que transcurren por esa zona (3).

Los estudios imagenològicos preimplante pueden mostrar una afección que contraindique la cirugía o detectar una variante anatómica que pueda dificultar la colocación del implante (4).

Lo anteriormente expresado permite...
tracking img