Rnpn el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante conocer los elementos más importantes en cuanto al funcionamiento de los registros con los que se cuenta en El Salvador, pero para poder hacerlo se hace necesario comenzar por centralizar ese estudio en dos registros muy importantes con los cuales todos tenemos contacto más continuamente, estos son el Registro Nacional de la Persona Natural y el Registro deComercio.

En relación al Registro Nacional de la Persona Natural es con el se tiene el primer vínculo informativo, pues es este el que se encarga de administrar toda información que absolutamente necesaria para establecer la identidad de todas las personas naturales, desde el nacimiento hasta la muerte de una persona natural. Claro esta que no se realizará un registro solo porque si, sino que se debepresentar la documentación necesaria que acredite que lo que se va a registrar es verdadero.

Lo mismo pasa con el Registro de Comercio que es de gran importancia porque en ella se registran actos jurídicos de empresas como registro de matrícula de comerciante, escrituras de constitución entre otras. Ambos registros conservan información que es de gran interés para la población en general, yaque debido al principio de publicidad las personas naturales o jurídicas que tengan en futuro realizar algún acto jurídico con otras personas igualmente naturales o jurídicas podrán verificar si la información proporcionada por la persona el representante de una persona jurídica y ha dad información verídica

OBJETIVOS

GENERAL

Conocer los elementos esenciales en cuanto a registro de actosjurídicos que poseen los Registros de Comercio y el Registro Nacional de la Persona Natural.

ESPECÍFICOS:

1) Identificar mediante la ley respectiva cuales son los actos jurídicos que deben inscribirse en el Registro Nacional de Persona Natural y el Registro de Comercio.

2) Conocer cuales son las formalidades de presentación de documentos al momento de presentarse asolicitar el registro de una acto jurídico realizado.

REGISTROS

1. REGISTRO NACIONAL DE LA PERSONA NATURAL

1.1 FINALIDAD
El Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) tiene como finalidad de “dar certeza Oficial de los hechos y actos relacionados con el estado familiar de las personas” (Art. 3 Lit. b) LORNPN), a través de la implementación de un sistema de información que permitaregistrar y consultar información referida a hechos y actos jurídicos del estado familiar de las personas naturales y administrar toda la información necesaria para el establecimiento de la única identidad para las personas naturales.[1]

1.2 ACTOS INSCRIBIBLES
En el Registro Nacional de la Persona Natural los actos que se inscriben son los Actos jurídicos constitutivos, modificativos extintivos delestado familiar de las personas naturales tales como:
a) Los nacimientos
b) Los matrimonios
c) Las uniones no matrimoniales
d) Los divorcios
e) Las defunciones
f) Los demás hechos o actos jurídicos de las personas naturales que determine la ley
Todo lo anterior va de acuerdo a lo establecido en el Art. 24. Ley Transitoria del Registro del Estado Familiar y de los RegímenesPatrimoniales del Matrimonio (L.T.R.E.F. y de los R.P.M) en relación al Art. Art. 2 inc. 1º Decreto de Creación del RNPN

1.3 REQUISITOS O FORMALIDADES

Las inscripciones principales se asentarán en los libros respectivos, una tras otra, sin ningún tipo de abreviaturas, ni números en su texto; los borrones, enmendaduras, entrerrenglones, testaduras y demás correcciones se deben anotar y salvaríntegramente al final del instrumento; los datos que se consignen en los asientos serán los exigidos de conformidad a la legislación de familia y a esta Ley deberán ser firmadas y selladas por el Registrador del Estado Familiar. (Art. 52. L.T.R.E.F. y de los R.P.M.). Esto de acuerdo a la reforma del año 2000.

1.4 SUJETOS DE REGISTRO
✓ Persona Natural: Deben realizar el registro de...
tracking img