Rnsayo de calibracion de botella volumetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRACION DE LA BOTELLA VOLUMÉTRICA


1. OBJETIVOS.-

* El objetivo de este ensayo es el de calibrar los picnómetros o frascos volumétricos los que se utilizarán posteriormente en el ensayo de determinación del peso específico de los suelos.
* Utilizaremos dos picnómetros de 250 cc. y de 500 cc. que se utilizarán en la determinación del peso específico de suelos cohesivos yno cohesivos.
* Se debe realizar el gráfico de las curvas de relación peso vs. Temperatura en un rango de 20 a 40° C, de estas curvas se podrán obtener el peso del picnómetro más agua a la temperatura de ensayo.

2. CONCEPTO.-

El método de calibración de picnómetros está basado en la dilatación térmica del frasco (Matraz), el cual nos servirá para determinar el peso específico de unsuelo determinado, el Peso del frasco lleno de agua hasta el enrase es función de la temperatura de prueba; ello es debido al cambió de volumen del matraz por la dilatación del vidrio y a la variación del Peso específico del agua. El recipiente de volumen conocido es el frasco volumétrico el cual mide un volumen patrón de agua destilada a 20° C el volumen será ligeramente menor.
3. ENFOQUE.-

Elpeso específico relativo de la mayoría de las partículas minerales constituyentes de un suelo varía entre límites estrés (2.60 a 2.90). El peso específico relativo de los sólidos de un suelo se determina en el laboratorio haciendo uso de un matraz con marca de enrase.El peso del frasco lleno de agua hasta el enrase es función de la temperatura de prueba; ellos es debido al cambió de volumen delmatraz por la dilatación del vidrio y a la variación del peso específico del agua.
El recipiente de volumen conocido es el frasco volumétrico el cual mide un volumen patrón de agua destilada a 20° C el volumen será ligeramente menor. Como el cambio además es pequeño para desviaciones de temperaturas pequeñas en el fluido, y además es relativamente fácil mantener la temperatura de ensayo cercana a los20° C, es posible aplicar una corrección aproximada de temperatura para desviaciones pequeñas de temperatura en los cálculos del ensayo, que permita una aproximación satisfactoria sin necesidad de recurrir a determinar experimentalmente el cambio en el contenido volumétrico del frasco con la temperatura. Alternativamente se puede desarrollar una curva de calibración para cualquier frascovolumétrico dado. Limpiar cuidadosamente el frasco, el frasco se llena hasta su marca con agua. El aire atrapado (burbujas) se desaloja por ebullición. No resulta práctico ejecutar la prueba a una misma temperatura, por lo que es conveniente medir el peso del matraz lleno de agua para varias temperaturas y trazar una gráfica de la variación de esos pesos. De esta curva de calibración puede obtenerse elpeso del matraz lleno de agua para cada caso específico.
La presencia de aire disuelto en el agua destilada usada en la calibración del matraz no afecta los resultados de la prueba; de hecho, las moléculas del aire entran en la estructura molecular del solvente sin aumento de volumen de éste. El peso total de la solución es la suma de los pesos constituyentes; el peso del aire es nulo y supresencia, cuando está disuelto, no cambia ni el peso ni el volumen del conjunto. El aire atrapado en la muestra sí ha de ser removido.
La mayoría de las balanzas de laboratorio con capacidad mayor de 500 g no tienen sensibilidad al centésimo de gramo, además es frecuente, sobre todo en equipo ya muy usado, que existan fallas de calibración permanentes. Por lo anterior, la misma balanza debe usarse entoda una prueba y, cuando se haya usado en la obtención de la curva de calibración de un matraz, en todas las pruebas en que se use esa curva. Así pueden atenuarse grandemente los errores en pesada, pues en las fórmulas a aplicar intervienen diferencias de pesos y no valores de pesos aislados. Otro error muy común proviene de que el menisco no resulte perfectamente a nivel de la marca de enrase;...
tracking img