Roa sa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

En el año de 1958 Rafael Vicente y Aníbal Roa Villamil se unen en Neiva para trabajar en una compañía cafetera y de manera simultánea comenzar a soñar con el negocio del arroz. Lacompañía para la que trabajan los hermanos Roa Villamil se disuelve, pero Rafael y Anibal deciden trabajar por su cuenta e inician los procesos de compra de café. En agosto del mismo año, crean la empresabajo el nombre de: “RAFAEL VICENTE ROA VILLAMIL, Negocios de café”. Viendo que el Huila es una zona apta para el cultivo y producción de arroz, los hermanos Roa Villamil inician la compra de sus primerosgranos, para ellos mismos buscar en lotes el producto, acordar con los dueños de cultivos el precio y rentar patios, molinos para el secado, proceso de almacenamiento y trilla.
Ya para 1966 lascompras de arroz Paddy verde (arroz con cáscara) superaban las 1.000 toneladas, el precio de carga $134 pesos, la venta se hacía en sacos de fique de 75 kilos a $245 pesos, a comerciantes mayoristas enNeiva y algunos en Bogotá. La nómina 10 obreros en patios, un bodeguero y una secretaria, eran los encargados de atender y recibir el producto. Instauran su sede definida en Neiva, e inician la compra yadecuación de las instalaciones de Molinos Roa S.A. El mismo año se une a la sociedad un tercer hermano Ramón Hernando Roa Villamil.

Siendo ya propietarios de un pequeño lote y una sociedadconstituida, adquieren un molino con capacidad de trilla de 3.750 kilos de arroz excelso por hora. El proceso de secado de arroz se hace en patios alquilados y albercas; el cargue y descargue de lasalbercas se hace a paleo (proceso de trilla) y con personal contratista. El descascarado con descascaradores de piedra fundida con esmeril, cloruro de potasio y magnesita.
En 1974 dejan por completo elnegocio del café y empiezan a trabajar para vender su producto empacado en varias presentaciones. Para tal fin, adquieren cuatro máquinas empaquetadoras sencillas, que se cargan manualmente. El grupo...
tracking img