ROALD DAHL

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
ROALD DAHL
(1916-1990)
Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Glamorgan, País de Gales (Gran Bretaña), en el seno de una familia procedente de Noruega.Su padre Harald, quefalleció de neumonía cuando Roald todavía era un niño, era propietario de una provechosa empresa de suministros náuticos. Su madre, llamada Sofie Magdalene Hesselberg, se había convertido en la segundaesposa de Harald tras el fallecimiento de la primera, Marie, en el parto de su segundo hijo.
Tras abandonar la escuela de Llandaff, Roald estudió en Inglaterra en la St. Peter’s Preparatoty School y en uncolegio interno de Repton, en Derbysire, lugar en el que sufrió una rígida educación. Estas experiencias escolares sirvieron de base en sus textos para el enfoque cruel del infante sobre el mundoadulto. En 1933 Dahl dejó sus estudios y comenzó a trabajar en Londres en la compañía petrolífera Shell. Cuatro años después abandonó Inglaterra para trasladarse a Tanganika, país en el que residió hastael año 1939.Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, el joven y espigado Roald (medía casi dos metros de altura) formó parte de la RAF, las fuerzas aéreas británicas, sirviendo en el escuadrónradicado en Nairobi, capital de Kenia.
Dahl participó en combates contra los fascistas y los nazis en Egipto, Libia y Grecia, padeciendo derribos que le ocasionaron heridas de gravedad.
Parte de estosavatares aparecieron en el “Saturday Evening Post”, en donde publicó un relato corto titulado “A piece of cake”. Con posterioridad la colección “Over to you” (1946) reincidió en su paso por la aviaciónmilitar.En el año 1943 Dahl publicó su primer libro para niños, “Los Gremlins”. Diez años después, en 1953, el escritor galés se casó con la actriz Patricia Neal (“Desayuno con diamantes”).
Mediante elempleo de la ironía, el humor negro y/o macabro, y su ligereza narrativa, Roald Dahl logró el triunfo literario tanto por sus fábulas morales de carácter infantil y juvenil como por sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl. 2/
  • Biografía de roald dahl
  • Roald dahl. biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS