Rober Bolye

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
ROBERT BOYLE (1627-1691)
Físico y químico británico nacido en Lismore Castle, Irlanda el 25 de enero de 1627. Muerto en Londres el 30 de diciembre de 1691.
Robert Boyle, nacido de familia aristocrática (siendo el. decimocuarto hijo del conde de Cork) fue un niño prodigio. A los ocho años fue a Eton, viajó por Europa (con un tutor) a la edad de once años, y a los catorce estaba en Italiaestudiando las obras de Galileo, que acababa de morir. Durante su estancia en Génova se asustó mucho por una tormenta y desde entonces permaneció muy devoto el resto de su vida. No contrajo matrimonio.
En 1657, Boyle, conocedor.de las experiencias de Guericke, intentó a su vez construir una bomba de vacío. Logró un gran éxito en su intento, no sin la ayuda de su brillante asistente Robert Hooke . Labomba mejoró la de Guericke y durante algún tiempo el vacío producido por una bomba de aire se llamó vacío de Boyle. Boyle demostró la hipótesis de Galileo; cuando en un cilindro en el que hizo el vacío dejó caer dos objetos de distinto peso y comprobó que llegaban al fondo con la misma velocidad todos los objetos en el vacío. De esta manera, una pluma y un trozo de plomo tocaban el fondo a la vez,una vez que no tenían resistencia por parte del aire.
Esto le llevó a hacer experiencias con el aire y a descubrir en 1662 que el aire no solo era comprimible, sino que además la compresibilidad del aire era inversamente proporcional a la presión que se ejerciera.
La conclusión más importante que de esto sacó fue que al ser el aire compresible, debía estar compuesto de pequeñas partículasinmersas en un vacío. La compresión solo consistía entonces en tratar de juntar más dichas partículas. Herón ya sospechó algo de esto unos quince siglos antes, pero mientras éste estaba a la cabeza de un grupo de filósofos teóricos que despreciaban la experimentación, Boyle era parte de una escuela de experimentación en avance. Boyle estuvo bajo la influencia de los tratados de Gassendi; el atomismoempezaba a tomar un ímpetu cada vez mayor desde aquel momento. Después de 2000 años la doctrina de Demócrito [10] aun prevalecía.
A pesar de todo, Boyle transformó la alquimia en química en 1661 con la publicación de su libro El químico escéptico. En él, la teoría griega que consideraba los elementos como sustancias místicas de naturaleza originable a expensas de algunos principios primarios fueabandonada por Boyle. En contra de esto sugirió que un elemento era una sustancia material e identificable por métodos analíticos. Así, un elemento era cualquier sustancia que no se pudiera descomponer en otras dos más simples. Además
dos elementos podían unirse para formar un compuesto del que luego podían aislarse si se quería, cada uno de los dos elementos. Esto no quiere decir que olvidara losantiguos elementos, sino que los quería conocer experimentalmente en vez de intuitivamente. Con este libro, Boyle separó definitivamente la química y la medicina como ciencias independientes.
Boyle estuvo a punto de ser el primer descubridor de un nuevo elemento (en el sentido moderno de la teoría .de Boyle); cuando en 1680 aisló fósforo a partir de la orina, sin embargo, Brand se le adelantópor cuestión de unos cinco o diez años en su descubrimiento. Hubo gran controversia respecto a quién había descubierto el fósforo (sin incluir a Boyle) por primera vez, y esto se debía al secreto en que mantenían sus descubrimientos los investigadores. Boyle sostuvo con firmeza la idea de que todo trabajo experimental debía ser publicado con claridad y rapidez para que otros pudieran repetirlo,confirmarlo y aprender con ello. Esto ha sido una regla de la investigación científica que se aceptó desde entonces, aunque cuando andaban por medio intereses industriales o militares perjudicaba inevitablemente al desarrollo de la ciencia.
Por el sentido en que aplicaba Boyle la filosofía del experimentalismo al estudio de sustancias materiales y los cambios que pudieran experimentar, se le puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Robo
  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • Robo
  • robo
  • robos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS