Robert alexy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT ALEXY: LA ARGUMENTACION JURIDICA COMO DISCURSO RACIONAL
I. INTRODUCCION
1. PLANTEAMIENTO GENERAL: ARGUMENTACION PRACTICO-GENERAL Y ARGUMENTACION JURIDICA
La teoría de la argumentaciónjurídica formulada por Alexy arranca de una teoría de la argumentación practica general que proyecta al campo del derecho; al resultado que llega, la tesis central de su concepción, consiste enconsiderar el discurso jurídico, a la argumentación jurídica, como un caso especial del discurso practico general, esto es, del moral, se trata de una teoría más articulada y sistemática, Alexy pretendeelaborar una teoría que sea tanto normativa como analítica de la argumentación jurídica. Alexy utiliza fuentes muy variadas, pero de todas ellas, la de influenza fundamental es, sin duda, la deHabermas. La teoría de Alexy es una sistematización y reinterpretación de la teoría del discurso habermasiana.
2. LA TEORIA DEL DISCURSO DE HABERMAS
Habermas parte, de un concepto amplio de razón, locual le permite sostener la tesis de que las cuestiones prácticas pueden decidirse racionalmente.
La base de la teoría de habermas es una pragmática universal que trata de reconstruir los presupuestosracionales implícitos en el uso del lenguaje, pues según Habermas en todo acto de habla, dirigido a la comprensión mutuo, el hablante erige una pretensión de validez, es decir, pretende que lo dichopor el valido o verdadero en un sentido amplio, pero existen distintos tipos de habla; los actos de habla constatativos, los actos de habla regulativos, los actos de habla representativos y los actosde habla consensuales.

II. LA TEORIA DE LA ARGUMENTACION JURIDICA DE ALEXY
1. LA TEORIA DEL DISCURSO COMO TEORIA PROCEDIMENTAL. FUNDAMENTACION DE LAS REGLAS DEL DISCURSO
La teoría deldiscurso racional no es la única teoría procedimental. Caben diversas interpretaciones del procedimiento a que hacen referencia: 1) a los individuos que participan en el mismo; 2) a las exigencias que se...
tracking img