Robert capa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Robert Capa
Robert Capa fue el primer fotoperiodista de guerra.
Su nombre en realidad era Endre Ernö Friedmann. Nació el 22 de Octubre de 1913 en la ciudad de Budapest, Hungría. Sufamilia tenía un buen pasar económico,su madre era diseñadora de moda y su padre un pensador intelectual con influencias aristocráticas.
En aquella época era costumbre en Hungría pertenecer a uncírculo artístico o político, y Endré era parte de ellos, donde era tradición poner sobrenombres. Así fue como recibió el apodo de Bandi.
Ya hacia sus florecientes diecisiete años y esperando terminar suvida escolar, Endré conoce a una de esas personas que moldearían su vida, Lajos Kassák, quien con tendencias socialistas, se decidió a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas. Dio aconocer la fotografía como un objeto social mostrando las injusticias del sistema capitalista y presentando trabajos en sus seminarios como los de Jacob Riis y Lewis Hines.
En 1929 la situaciónpolítica iba de mal en peor con la imposición de un gobierno fascista en Hungría, lo que obligó al joven Endré a salir del país junto a la gran masa de jóvenes que se sentían presionados por la falta de ungobierno democrático y garantías económicas.
A los 18 años abandona Hungría, entonces ya bajo un gobierno fascista. Tras su paso por Alemania, viaja a París, donde conoce al fotógrafo David Seymourquien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards para cubrir las movilizaciones del Frente Popular.
Entre 1932 y 1936, tratando de escapar del nazismo, Ernest Friedmann,viviendo en Francia, conoce a la fotógrafa alemana Gerda Taro (nacida Gerda Pohorylle) que acabaría siendo su novia. Para tratar de aumentar la cotización de los trabajos de la pareja a menudo rechazados,se inventan el nombre de un supuesto fotógrafo norteamericano Robert Capa, utilizado ambos indistintamente dicho seudónimo. Este hecho constituye la base de la polémica sobre quién de los dos tomó...
tracking img