Robert castell " la metamorfosis de la cuestion social"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Castell " La Metamorfosis de la Cuestion Social"
Asistimos en los ultimas décadas a profundas transformaciones sociales, tanto materiales como subjetivas que tienen un indudable carácter planetario, dichas transformaciones son consecuencia de la crisis del capitalismo y tanto el neoliberalismo como la reestructuración productiva de la era de la acumulación flexible son la respuesta que haencontrado el capital para enfrentar la crisis, esto ha traído profundas transformaciones en el mundo del trabajo generando como consecuencia lo que Robert Castell a dado en llamar la metamorfosis de la cuestión social.
El autor describe la crisis de la sociedad salarial y la tensión que las manifestaciones actuales de la cuestión social representan para el individuo. Asiste entonces en losultimas décadas a profundas transformaciones sociales, tanto materiales como subjetivas que tienen un indudable carácter planetario, dichas transformaciones son consecuencia de la crisis del capitalismo y tanto el neoliberalismo como la reestructuración productiva de la era de la acumulación flexible son la respuesta que ha encontrado el capital para enfrentar la crisis, esto ha traído profundastransformaciones en el mundo del trabajo generando como consecuencia lo a dado en llamar " la metamorfosis de la cuestión social". , Manuel Castells en el mismo contexto constata que la revolución de las tecnologías de la información y la reestructuración del capitalismo "han inducido una nueva forma de sociedad, la sociedad red". Esta sociedad red se caracteriza por la globalización de las actividadeseconómicas decisivas, por su organización en redes, por la flexibilidad e "inestabilidad del trabajo ( R.castell) y su individualización", por una cultura de la "virtualidad real" y por "la transformación de los cimientos materiales de la vida, el espacio y el tiempo mediante la constitución de un espacio de flujos y del tiempo atemporal". En todo ello, la información tiene un peso central.
Entérminos generales Robert Castell designa a la cuestión social como a la incertidumbre, inquietud o enigma de una sociedad acerca de sus aptitudes para mantener la cohesión entre sus miembros. Es el desafío que interroga la capacidad de una sociedad para existir como un conjunto vinculado por relaciones de interdependencia. Para este autor la cuestión social se bautizó por primera vez explícitamentecomo tal en la década del 1900 , a partir de la toma de conciencia de las condiciones de vida de las poblaciones que eran a la vez agentes y víctimas de la revolución industrial. Como ya vimos, la cuestión social se planteó en ese entonces como la cuestión del pauperismo. Registrándose en ese momento un divorcio casi total entre un orden jurídico-político fundado sobre el reconocimiento de losderechos del ciudadano y un orden económico que suponía miseria masiva. Y es en la convicción de que existía allí una amenaza al orden político y moral, que se plantea la necesidad de encontrar un remedio eficaz para la plaga. El Estado de Bienestar constituyó un modo de instrumentalizar dicho “remedio”, durante el período que abarca las décadas del 50 al 70. En términos generales, el Estado deBienestar significó la consolidación de la situación salarial, mediante la ideología del progreso. El paradigma asegurador propone la aplicación de técnicas aseguradoras al dominio social y la pretensión de universalización de las mismas. Por su parte el trabajo manifiesta durante este período su máxima centralidad en tanto soporte privilegiado de inscripción en la estructura social. Aqui reconoce eladvenimiento de una nueva cuestión social inscripta en la crisis del Estado de Bienestar a partir de los años 70. Advenimiento que se traduce en una inadaptación de los viejos métodos de gestión de lo social , gran punto de inflexión de la modernidad, donde lo social se torna “opaco.
La fortaleza del Estado en cuanto actor protagónico en la apertura de los cauces de la integración social y en...
tracking img