Robert delaunay - cubismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción...................................2
Robert Delaunay y el Surgimiento del
Orfismo en el Arte Abstracto...................3
Contexto Histórico.............................6
Capítulo I.....................................7
Capítulo II....................................8
Conclusión....................................10
Trabajos citados..............................11Apéndices.....................................13

Introducción

La siguiente investigación fue realizada con el propósito de conocer más a fondo uno de los artistas modernos más reconocido en la época moderna del arte y a su vez conocer cómo es que se llega a formar un “ismo” más a los ya existentes partiendo de obras de este pintor quefue la inspiración de un poeta para crear esta nueva vanguardia.
Comenzaremos con un breve resumen en el que tocaremos puntos importante como las vanguardias antecesoras a esta que se explican de manera general para que el lector pueda conocerlas y así otorgarle sus características más relevantes.
Pasaremos al contexto histórico donde manejaremosla realidad y los acontecimientos importantes que se suscitaron en ese lapso de tiempo pero siempre relacionados con el arte.
Posteriormente se encontrará con el Capítulo I en el que el lector podrá, de manera muy concreta y resumida, saber un poco de la vida de Robert Delaunay para que así, podamos pasar al Capítulo II donde se encuentra lametamorfosis que sufrió su arte y como es que se llega a acuñar el término que mencionábamos con anterioridad.
Para finalizar le brindamos al lector algunas imágenes en las que, además de admirarlas por su belleza y complejidad, podrán hacer una crítica personal en los cambios pictóricos de Delaunay.

Simón Carlos Bravo Sánchez
Maestra YahelMariela Arrazola Bonilla
Arte y Cultura Contemporánea
13 Octubre 2010
Robert Delaunay y el Surgimiento del Orfismo en el Arte Abstracto
Robert Delaunay “comenzó a separarse del movimiento cubista ya que sus inquietudes pictóricas cuyos puntos de arranque eran muy distintos al cubismo que manejaban Picasso (Imagen 1) y Braque” (Cottington, Cubismo 59). Era un debate enlos que se hallaban similitudes y diferencias, de ahí donde surge el término de ‘simultaneidad’ según Delaunay. Por la misma razón Delaunay empieza a interesarse más en “buscar las relaciones entre la música y los colores.” (Preckler 107). En ese periodo Delaunay “conoció a dos de los escritores que estaban más próximos a sus sentimientos yactitudes y cuya influencia resultó decisiva…” (Chadwick y Courtivron, Los Otros importantes: creatividad y relaciones íntimas 48). “Guillaume Apollinaire y… encontraron inspiración poética en la simultaneidad, en aquel abrazo de los sucesos múltiples y coincidentes que significaba la contemporaneidad para Delaunay” (Chadwick y Courtivron, Los Otros importantes: creatividady relaciones íntimas 48). Fue así como surge una fusión en la que los grandes escritos de este renombrado intelectual y teórico “definieron el nuevo arte moderno en París y colocaron a Robert Delaunay en éste” (Chadwick y Courtivron, Los Otros importantes: creatividad y relaciones íntimas 48). Con esto decimos que la simultaneidad pasó a llamarse “orfismo”por Apollinaire, “del que él es el principal exponente” (Muñoz 66).
Para poder entender mejor de lo que se está hablando, a continuación, explicaremos brevemente los términos antes mencionados.
El cubismo “nace en 1907 en Francia, bajo la influencia del ‘fauvismo’ directamente” (Villa 190). En el siguiente fragmento del libro Periodismo y movimientos...
tracking img