Robert Demachy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Biografía del autor


Robert Lèon Demachy ( Saint Germain 7 Julio, 1859 - Hennequeville, 29 Diciembre 1936). Fotógrafo pictorialista muy conocido por la manipulación de sus imágenes dándole un acabado similar a la pintura.
Demachy nació en el seno de una familia adinerada. Al poco de nacer, su familia se mudó a Paris donde recibió una educación excelente. A mitad de la década de 1870descubrió la fotografía y se apasionó por ella. Desde ese momento se dedicó a escribir sobre fotografía, y aunque nunca ejerció como fotógrafo profesional le dedicaba la mayor parte de su tiempo.


Fue elegido como miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía. Esto le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época y conocer las distintas corrientes que se desarrollaban.A causa de esto, estuvo frustrado durante mucho tiempo, debido a las ideas conservadoras. Fundó Photo Club de París en 1888, una asociación de fotógrafos aficionados que consideraba la fotografía cómo arte y no como registro de la realidad.
Fue uno de los primeros en usar la goma bicromatada introducida por A. Rouillé-Ladevèze. Desarrolló el estilo que se basaba en la manipulación de la imagen,tanto durante como en los procesos de revelado, como en los procesos de revelado del negativo y durante la positivación. Estas ideas, así mismo, las desarrolló en escritos señalando las conclusiones acerca de la estética, ayudando a divulgarlas entre los fotógrafos franceses. Por último defendió el retoque de la fotografía con el fin de convertir el negativo en una copia única.

Parafinalizar, en la década del s.XX siguió escribiendo sobre fotografía, y se convirtió en los escritores más productivo sobre el tema.

Por lo tanto tenemos que decir que Robert Demachy, es tanto teórico como fotógrafo, y que está muy unido a la fotografía en los dos aspectos. Muchos de sus escritos han ayudado a entender y mejorar la técnica estrechamente ligada al pictorialismo. Además de ser unode los mayores representantes de este estilo de fotografía.
2. Comentario de texto

El texto de Demachy, trata principalmente la diferencia entre la "buena" fotografía y la fotografía artística. Su opinión principal es que las definiciones son erróneas y esto ha de cambiar.
Con "buena" fotografía se refiere a la Nueva Visión o Purismo. Esta corriente le daba más prioridad a laexperimentación en el capo fotográfico, a las máquinas y las estructuras directas, y al arte como un fin. El pictorialismo , por contra, era una corriente con finalidades artísticas. Estas dos corrientes fueron muy importantes para la época debido a su diferencia de opiniones. Los pictorialistas entendían la fotografía como un medio y el arte el fin . Se consideraban artistas y no veían inconveniente enmanipular los negativos de numerosas formas diferentes si con ello producían una obra única. Su objetivo era alejarse de la realidad. Para nada querían que su obra fuera reproducida, ya que así sería arte, propia y única. Se sentían atacados por el resto de artes, que a su vez estas se veían amenazadas por la facilidad y rapidez de la fotografía. Pero el purismo se enfrentó a estas ofensivas ydecidió salirse del camino. Esta tendencia superó la inferioridad y decidió que había algo más allá de una obra única. Los puristas criticaban a los pictorialistas por el hecho de que por definición la fotografía es reproductible. Pretendían mostrar la máxima objetividad posible. La máxima nitidez que la cámara pudiera aportar, que esta realidad, llegara a la mayor cantidad de personas que fueraposible. A diferencia de los pictorialistas, que manipulaban la toma fotográfica para crear un efecto pictórico , y en muchas ocasiones se negaban a vender la imagen. Demachy opinaba que no podía haber arte sin la intervención del artista.
Demachy critica las definiciones de, que las buenas fotografías parten de los buenos negativos y las artísticas, a la preselección del tema, composición e...
tracking img