ROBERT ENNIS
Como se puede observar, el pensamiento crítico es el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar este proceso.
Sinembargo, según opinión de varios autores, Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo que su definición se ha impuesto y es aceptada por la mayoría deestudiosos del tema.
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento:
Es reflexivo,porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones de pensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos,busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valorde las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que el pensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en laresolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.
http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
El filosofo de la educación Robert Ennis, quien ha estadoinvolucrado en el movimiento sobre habilidades de pensamiento desde sus inicios, hace mucho tiempo que viene reconociendo la importancia de las disposiciones del pensamiento crítico (Ennis, 1962). Siguiendo la tradiciónfilosófica, Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Robert ennis. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Robert-Ennis/36197.html

MLA

"Robert ennis" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Robert-Ennis/36197.html>.

MLA 7

"Robert ennis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Robert-Ennis/36197.html>.

CHICAGO

"Robert ennis." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Robert-Ennis/36197.html.