Robert ennis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2002 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT ENNIS
Como se puede observar, el pensamiento crítico es el proceso cognitivo más estudiado. Por consiguiente, se cuenta en la actualidad con una multitud de definiciones que intentan explicar este proceso.
Sin embargo, según opinión de varios autores, Robert Ennis, es el teórico más influyente entre todos los que se han propuesto definir el pensamiento crítico, por lo que su definición seha impuesto y es aceptada por la mayoría de estudiosos del tema.
Según Robert Ennis (1989), define el “PENSAMIENTO CRITICO, como un pensamiento reflexivo y razonable que se centra en que la persona pueda decidir que creer o hacer.”
Este pensamiento:
Es reflexivo, porque analiza resultados, situaciones, del propio sujeto o de otro.
Es razonable, porque predomina la razón sobre otras dimensiones depensamiento. Cuando el alumno, es capaz de analizar situaciones, información, argumentos, busca la verdad en las cosas y llega a conclusiones razonables en base de criterios y evidencias.
Además, Ennis rescata que el Pensamiento Crítico es evaluativo, y que al decidir que creer o hacer implica un juicio de valor de las acciones y situaciones que se presentan.
Finalmente Ennis, dice que elpensamiento crítico incluye tanto la resolución de problemas como la toma de decisiones, ya que el pensamiento crítico se evidencia en la resolución de situaciones problemáticas y que requieren de una posición y acción frente a ello.
http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html
El filosofo de la educación Robert Ennis, quien ha estado involucrado en el movimiento sobrehabilidades de pensamiento desde sus inicios, hace mucho tiempo que viene reconociendo la importancia de las disposiciones del pensamiento crítico (Ennis, 1962). Siguiendo la tradición filosófica, Ennis define la disposición de pensamiento como una tendencia para hacer algo en determinadas condiciones. Sin embargo, Ennis arguye, que contrario a la propiedad quebradiza del vidrio, para calificarse como unadisposición de pensamiento, ésta debe ejercitarse de manera reflexiva. En otras palabras, dadas las condiciones apropiadas, las disposiciones no son automáticas (Ennis, 1994).
Varias disposiciones de pensamiento claves. Otro grupo de investigadores ha promovido las taxonomías de las disposiciones de pensamiento de orden superior que incluyen numerosas disposiciones. Por ejemplo, Robert Ennisreconoce en la actualidad no sólo una sino catorce disposiciones de pensamiento crítico diferentes (Ennis, 1994). Según Ennis, los pensadores críticos tienden a:
*
* ser claros en cuanto al sentido de lo que se dice, se escribe o se pretende comunicar

* establecer y mantenerse centrado en la conclusión o en la pregunta

* tener en cuenta la situación global

* buscar y ofrecer razones* tratar de mantenerse bien informados

* buscar alternativas

* buscar la mayor precisión según lo requiera la situación

* tratar de ser conscientes de manera reflexiva sobre las creencias básicas propias

* ser de mente abierta: considerar seriamente los puntos de vista de los demás y estar dispuesto a cambiar su propia posición

* retener juicios cuando la evidencia y lasrazones son suficientes para así hacerlo

* utilizar sus habilidades de pensamiento crítico

* ser cuidadosos

* tener en cuenta los sentimientos y los pensamientos de los demás

http://learnweb.harvard.edu/andes/thinking/docs/Dispositions.htm

II. En cuanto al Pensamiento Crítico es considerado como una deliberación activa, permanente y cuidadosa de cualquier creencia o forma de suposicióndel conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y la mejor conclusión a la que tiende. Dewey's (1909-1991) la considera pensamiento reflexivo.
Es el arte intelectual de caminar fuera de nuestro propio sistema de creencia, llega a ser una segunda naturaleza para nosotros en orden de reconocer la argumentación y el análisis de los argumentos como profundamente esencial para nuestro...
tracking img