Robert gagñe y el aprendizaje eclectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”


ESCUELA DE POSGRADO-UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA


TRABAJO DE ASIGNACIÓN Nº 01
MODULO :
TEORÌAS DELAPRENDIZAJE Y ENFOQUES
PSICOPEDAGOGICOS

TEMA :

LA TEORIA DE ROBERT GAGÑÉ

DOCENTE :

MG. MIGUEL A. VELEZ SANCARRANCO

PARTICIPANTES:

RITA YARLEQUE SANCARRANCO.
EMELITASAAVEDRA S.

PIURA, 22 DE ENERO DEL 2011.

INTRODUCCIÒN

Con el objetivo de mejorar nuestro trabajo pedagógico y motivadas en despertar una reflexión consciente en cada uno de nosotros; como estudiantes de Maestría en Psicología Educativa respecto al estudio de las teoríaspsicológicas y en la mira que podría servirnos de mucho para conciliar las teorías psicológicas y didácticas en lo que se refiere a la enseñanza propiamente dicha. Por ello, este trabajo está enfocado hacia un el estudio del psicólogo Robert Gagñé.

Cabe mencionar que la posición teórica de Robert Gagné ha sido una de las primeras en explorar sobre las implicaciones y repercusiones queexisten entre los procesos de la enseñanza y del aprendizaje.

Esta investigación presenta un resumen de la teoría de Robert Gagné. A partir de esta situación, este autor desarrolla un sector importante para la creación de actividades didácticas: los eventos internos-externos de la enseñanza. En este punto se reúnen los aportes de las teorías psicológicas y didácticas. Por un lado, uno reflexionasobre las etapas o los procesos de aprendizaje (los eventos internos) y, por otro, sobre las actividades pedagógicas (los eventos externos) según esas etapas o procesos. Estos últimos abarcan principios psicológicos que pertenecen tanto a la corriente cognitiva como a la conductista, lo que hace que la teoría de Gagné sea considerada como ecléctica.

Esperando el logro de las expectativasfrente a la investigación realizada; presentamos los aportes de Robert Gagñé a la Educación.

LAS AUTORAS



LA TEORIA DE ROBERT GAGNÉ –APRENDIZAJE ECLECTICO
Robert Gagné‚ psicólogo norteamericano contemporáneo nació en 1916, estudió en Yale y recibió su doctorado en Brown University en 1940.Ha sido profesor en numerosas universidades de los EE.UU. además de escribir un número importante de artículos y libros en el  área del aprendizaje, como por ej.: Las teorías del aprendizaje, Principios Básicos del aprendizaje, y otros.

Utilidad de la Teoría de Gagné en la Educación
Al hablar de teoría del aprendizaje ecléctico, Robert Gagné configura una psicología que utiliza aportessignificativos y relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognoscitivista. Además plantea sus propios aportes respecto de la estructura de los conocimientos y las destrezas, a través de sus cinco dominios.
Propone un sistema organizado de información, con estudios de condiciones previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cómoaprenden las personas, sino también a cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.
En términos de teorías del aprendizaje, la teoría ecléctica defendida por Robert Gagné‚ está  basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi - cognitiva de la línea de Tolman. Pretende también‚ integrar conceptos de la posición evolutiva de Piaget y algo de...
tracking img