robert gagne

Páginas: 29 (7084 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Universidad De Las Américas
Facultad de Educación
Cátedra Psicología del Aprendizaje

Ps. Claudia Núñez Valdenegro

Teorías del Aprendizaje: Conductismo
El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, quehan tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.
“La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende”
Corriente de la Psicología Inaugurada por John Watson (1878-1958) que defiende elempleo de procedimientos estrictamente experimentales, para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como también en la escuela de psicología estadounidense, conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de laevolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio ambiente.
Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguajecientífico sumamente útil para comprender la psicología
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause(1885) (Black, 1995).
La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollode la teoría conductista incluyen a Pávlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Representantes del conductismo:

John Broadus Watson
Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones
Watsonpensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. A Watson se le atribuye el término “conductismo”.

El Experimento de Watson:
Demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó unniño de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consistía en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeño animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenzó a mostrar temor por la rata aún sin hacer el ruido (debido alcondicionamiento). Este miedo se generalizó para otros animales pequeños.
Watson después “extinguió” el miedo presentando la rata al niño en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue más poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990).
En realidad los métodos de investigación usados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert gagne
  • ROBERT GAGNE
  • Robert gagne
  • Robert Gagne
  • Robert Gagne
  • Robert Gagne
  • Teoria de Robert Gagne
  • Enfoques Eclecticos De Robert Gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS