Robert hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Hooke
En 1660 formuló la que hoy se denomina Ley de Hooke, que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dio lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.
En 1665 publicó el libro Micrographía, el relato de 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez lapalabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.
Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho, dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de losseres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

Microscopio usado por Hooke para sus investigaciones.
Durante cuarenta años fue miembro, secretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal.
Gracias a sus observaciones realizadas con telescopios de sucreación, Hooke descubrió la primera estrella binaria e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano. Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación
Anton van Leeuwenhoek
Van Leeuwenhoek es conocido por las mejoras que introdujo en la fabricación de microscopios y como uno de los precursores de la biología experimental y de lo que posteriormente seconocería como biología celular y microbiología. Continuó con los trabajos de Jan Swammerdam (1637-1680) que vivió en Ámsterdam. Fue el primero en realizar importantes observaciones con microscopios fabricados por él mismo. Correspondiente de la Royal Society de Londres, se convirtió en miembro en 1680. Desde 1674 hasta su muerte realizó numerosos descubrimientos.
Mientras desarrollaba su trabajo comocomerciante de telas, construyó para la observación de la calidad de las telas lupas de mejor calidad que las que se podían conseguir en ese momento, tras aprender por su cuenta soplado y pulido de vidrio.[20] Desarrolló tanto fijaciones para pequeñas lentes biconvexas montadas sobre platinas de latón, que se sostenían muy cerca del ojo, al modo de los anteojos actuales, como estructuras tipomicroscopio en la que se podían fijar tanto la lente como el objeto a observar. A través de ellos podía observar objetos, que montaba sobre la cabeza de un alfiler, ampliándolos hasta trescientas veces (potencia que excedía con mucho la de los primeros microscopios de lentes múltiples).
El médico y anatomista neerlandés Regnier de Graaf (1641-1673) es quien presenta las primeras observaciones de vanLeeuwenhoek a la Royal Society en 1673. En ellas describe la estructura del moho y del aguijón de la abeja.[21] [22] Comienza entonces un intenso intercambio de cartas entre van Leeuwenhoek y los miembros de la sociedad científica londinense, correspondencia que proseguirá durante casi 40 años, hasta su muerte en 1723.[23] La Royal Society lo admite como miembro en 1680, y la Academia de lasciencias de París lo admite como miembro correspondiente en 1699.[14] [24]

Dibujo de los microscopios de van Leeuwenhoek realizado por Henry Baker.
Realiza sus observaciones utilizando microscopios simples que él mismo construye. A su muerte, legó 26 microscopios a la Royal Society que nunca fueron utilizados y que, un siglo más tarde, se habían perdido. El 29 de mayo de 1747, dos años después dela muerte de su hija María, se vende un lote de más de 350 de sus microscopios, así como 419 lentes. 247 microscopios estaban completos, muchos conservando todavía el último espécimen observado. Dos de estos instrumentos tenía dos lentes y uno contaba con tres.[6] [25]
Sus mejores aparatos conseguían más de 200 aumentos.[26] No dejó ninguna indicación sobre sus métodos de fabricación de las...
tracking img