Robert Jackobson

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
rROMAN JACKOBSON
LINGÜÍSTICA Y POÉTICA
MADRID: EDICIONES AKAL, 2005

LA IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE JACKOBSON
I.
En el texto de Roman Jackobson podemos encontrar, además de la relación queexiste entre poética y lingüística, seis conceptos de mucha relevancia de los cuales analizaremos los cuatro más importantes. Los conceptos de los que hablaremos corresponden a los distintos elementosde la comunicación del modelo de Jackobson, y son característicos de las funciones del lenguaje. Entre éstas podemos encontrar la función “emotiva”, la función “poética y por último pero no menosimportante la función “referencial”.
II.
En primer lugar hablaremos sobre la función “emotiva”. Ésta ocupación es cumplida por el emisor o mejor conocido como destinador en el modelo de Roman. Paraque ésta sea ejecutada con éxito el hablante debe basarse en expresiones directas, en su actitud, al momento de comunicar. La función del destinador es de suma importancia, ya que si éste no secomunicaría a través, no sólo del lenguaje, sino también de expresiones, el mensaje correría el riesgo de no ser captado en su totalidad o de ser mal interpretado por el emisor. Al suceder esto lacomunicación podría resultar confusa. Por ejemplo no es lo mismo oír decir: ¡Qué miedo tengo! A oír “que miedo tengo”. En el primer ejemplo podemos percibir que el destinador realmente está asustado, en cambioen el segundo parecería ser algún tipo de sarcasmo, es decir algo que el emisor realmente no lo siente. El tono que usemos para comunicarnos es muy importante para producir una impresión de una ciertaemoción, sea verdadera o fingida y para que así haya una buena interpretación de lo que realmente queremos decir.
En segundo lugar tenemos la función en la cual se centra el mensaje: la función“poética”. El mensaje es aquella información que el destinatario envía al destinador. Para que el mensaje sea transmitido de manera eficaz se necesitan cumplir algunos “requisitos” por así decir; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jackobson
  • Funciones de Jackobson
  • Jackobson Y Todorov
  • Roman Jackobson
  • Roberto
  • Roberto
  • robert
  • Robert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS