Robert kegan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viviana Villegas Córdova.
1943661.
3o Semestre
ψPsicología
Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco.

“ROBERT KEGAN”
Robert Kegan impartió clases en la universidad de Harvard, ydesarrolló estudios sobre el desarrollo, además de ser autor de numerosos libros, incluyendo su trabajo más conocido del el “Self” o el “Yo” inclinado hacia el desarrollo.
Algunos teóricos concibenla adultez como un periodo de cambio y crecimiento continuo; un líder del área de investigación, es Kegan, quien recurre a varias teorías del desarrollo para proponer una teoría integral de yocognoscitivo en desarrollo.
Kegan, en su teoría, recalca la importancia del significado (por los sistemas de creencias, desarrollados más adelante). El individuo en desarrollo diferencia sin cesar el yo y elmundo, al mismo tiempo que integra el yo a un mundo más amplio. De la misma manera, es uno de los pocos teóricos que ha analizado las tendencias femeninas y masculinas del desarrollo.
Kegan secentra en los procesos evolutivos comunes que profundizan en el pensamiento y el afecto. La teoría de Kegan se basa en las nociones cognitivo-evolutivas de Piaget y de Kholberg, y en la teoría de lasrelaciones de objeto, describiendo la identidad (o la construcción de sentido) como la forma en que “el organismo y el entorno en el que vive construyen de forma continua sus relaciones”. El desarrollo,el proceso del que emergen el pensamiento y el afecto, es la actividad que genera estructuras que definen los límites entre el yo y los otros. La formación de la identidad es un proceso en el que loslímites entre el yo y los otros se estructuran, se pierden y se re-estructuran.

Kegan propone que la construcción de sentido evoluciona a través de una secuencia de estadios, estos serán lossiguientes:

♥El crecimiento y la pérdida del yo incorporativo (estadio 0): Emerge un yo que tiene reflejos en lugar de un yo que es reflejos. Etapa preescolar (0 –2 años). Es el estadio en el que...
tracking img