Robert king merton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT KING MERTON
Sociólogo estadounidense nacido en Filadelfia el 5 de julio de 1910, y muerto en Nueva York el 23 de febrero de 2003. Padre de la teoría de las funciones manifiestas y latentes, y autor de obras como El análisis estructural en la Sociología (1975), Merton es uno de los clásicos de la escuela estadounidense de esta disciplina. También fue importante su labor en el campo de lasociología de la Ciencia.
Nacido en el seno de una familia judía emigrada del este de Europa, su nombre de nacimiento fue Meyer Schkolnickzó. No estudió hasta los 16 años de edad.
En sus cursos de licenciatura fue Pitirim Sorokin quien le orientó hacia el pensamiento social europeo. Durante los años treinta se dedicó casi de manera exclusiva a los contextos sociales de la ciencia y latecnología, especialmente en la Inglaterra del siglo XVII, para estudiar consecuencias imprevistas de la acción social intencional. Durante los años cincuenta influenciado por Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, que privilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. En 1957 fue nombrado presidente dela American Sociological Association. Permanecería enseñando en la Universidad de Columbia hasta 1979. Murió en Nueva York, a los 93 años, en 2003.

OBRAS:
Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Inglaterra del siglo XVII, (1970.)
Teoría Social y Estructura Social: Hacia la Codificación de Teoría e Investigación, (1949).
La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas, (1973).La psicología social de una unidad de Guerra de Bonos, (1946).
Ambivalencia sociológica y otros ensayos (1980).
Ciencia, tecnología y sociedad en la Inglaterra del siglo XVII. (1984).
A hombros de gigantes (1990).
Sociología de la ciencia. (1977).

“Teoría Social y Estructura Social”
FUNCIONAL-ESTRUCTURALISTA
Es uno de los padres de la escuela estructural-funcionalista. Para Merton, lasociedad es un sistema que está constituido por una estructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer. Por este motivo, a la teoría se la ha denominado sistémica.
Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para elfuncionamiento, regularidad y estabilidad de todo el sistema. Cada subsistema cumple una función. Si cumple con sus objetivos se le denomina funcional, y, en caso contrario, disfuncional.
Merton considera a la estructura como un sistema de relaciones relativamente estables entre las partes de un conjunto, y la estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales más allá de las personas.
Parte deuna analogía orgánica y se apoya mucho en principios biológicos, pero le añade gran número de conceptos esenciales para el desarrollo amplio de las posibilidades del método funcionalista. Muchos de sus aportes constituyen una respuesta superadora de las críticas que se formularon a los planteos iníciales del funcionalismo absoluto.
Distingue claramente entre los elementos funcionales ydisfuncionales de un sistema y reconoce la posible existencia de elementos redundantes. Refiere la función social a consecuencias objetivas observables y no a actitudes subjetivas. Distingue entre las funciones manifiestas.
Su teoría buscaba el máximo contacto con la realidad, a pesar de que igualmente pertenecía a los sociólogos funcionalistas puede considerarse que este método que elaboro contraponemuchas de las que con Parsons se venían observando, es así entonces como dentro del análisis funcionalista que corresponde al diferenciar funciones latentes de manifiestas y estas en su comportamiento en la sociedad, de ahí comprender que el sistema funcionalista es precisamente un método que parte de estas funciones para determinar la forma en que el individuo.
Respecto a la Anomia, puede...
tracking img