ROBERT KOCH

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
CAPITULO V: PASTEUR Y EL PERRO RABIOSO

La conmoción creada por Koch no oscureció el nombre ni la fama de Pasteur. En la década de 1870, las maternidades de Paris eran unos verdaderos focos de infección, de cada 19 mujeres que entraban al hospital, moría una, a pesar de lo implementado por Semmelweis, uno de estos hospitales en donde habían muerto tantas madres era llamado la Casa del Crimen.Esta enfermedad que mataba a las mujeres era conocida como fiebre puerperal, pero Pasteur dijo que no era eso lo que las mataba sino que descubrió que los microbios de esta enfermedad eran transmitidos a las mujeres sanas mediante los médicos; descubrió además que el microbio tenia la forma de una cadena de pequeños círculos.

Pasteur no era médico y desconocía mucho del campo de lamedicina, de hecho, no le gustaba, así que nombró como ayudantes suyos a tres jóvenes médicos rebeldes a las anticuadas teorías médicas: Joubert, Roux y Chamberland. Ellos le explicaron el mecanismo interior de los animales y lo enseñaron a trabajar con conejos y conejillos de indias. Pasteur descubrió también que las lombrices de tierra eran las que llevaban a la superficie los bacilos del carbunco, queexisten en los cadáveres de animales enterrados a profundidad.

El método de Pasteur era diferente, al método frio y lógico de Koch, a él le gustaba inventar geniales teorías. Observó que los bacilos inofensivos del aire exterminaban dentro de un matraz a los bacilos del carbunco. Pensó que si los mataban en un matraz también lo podían hacer dentro de un cuerpo; realizo numerosos experimentosque consistían en inyectar primero bacilos de carbunco a los conejillos de indias y enseguida, billones de microbios inofensivos.

Compitió contra la cura de las vacas enfermas de carbunco, de un método empírico traído por Louvrier. En uno de sus experimentos, inyecto a varias vacas y todas murieron, menos dos, que sufrieron un fuerte ataque de carbunco y se recuperaron, luego les inyectó cincogotas del cultivo más virulento y espero, pero con gran sorpresa vio que nos les pasaba nada. Generalizó esta experiencia: una vaca que ha enfermado carbunco y sale adelante, no hay otro microbio en el mundo que le produzca otro ataque, esta inmunizada.

Tratando de encontrar otras formas de inmunizar llego a un experimento en el que fue el primero que en un caldo de carne de gallina obtuvocultivos del microbio del cólera de gallina. Encontró la manera de enfermar a un animal ligeramente, tan ligeramente que pudiera recuperarse, lo único que tenia que hacer era dejar envejecer el cultivo virulento en los matraces; al envejecer, los microbios perdían fuerza y enfermaban solo levemente a las gallinas y cuando estas se curaban podían soportar todos los microbios del mundo por virulentosque sean, había hallado una vacuna. Utilizó la vacuna anticolérica contra el carbunco, lo probó en un experimento y tuvo éxito.

Su primero contacto con la rabia fue, cuando extrajo el virus de la rabia de un perro rabioso y lo inoculo en conejos. Su alma de artista, de poeta, lo que lo impulso en esta difícil y peligrosa caza. En la saliva de un niño muerto de hidrofobia descubrió un microbioinmóvil y extraño al que le dio el nombre de microbio en forma de ocho. Creía que este microbio pudiera tener algo que ver con la hidrofobia, pero al poco tiempo se dio cuenta de que este microbio se encontraba también en la boca de muchas personas sanas. Un día llevaron al laboratorio un perro rabioso y con gran riesgo lo introdujeron en una jaula donde había varios perros sanos para que losmordiera. Extrajeron baba del animal y se la inyectaron al los conejillos de indias y esperaron a que los síntomas hicieran su aparición.

Un buen día Pasteur tuvo una pequeña idea: debía poner el virus de la rabia en el cerebro de los animales para que de ahí atacara al sistema nervioso. Su asistente Roux tomo un perro sano, lo anestesió y le hizo un pequeño agujero en la cabeza, en una jeringa puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Koch
  • Robert Koch
  • Robert Koch
  • Robert koch
  • Robert Koch
  • Robert koch
  • Robert koch
  • Robert Koch Amante De La Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS