Robert koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT KOCH, UNA VIDA DE DEDICACIÓN


ROBERT KOCH, UNA VIDA DE DEDICACIÓN


CONTENIDO

OBJETIVOS…………………………………………………………………….4

INTRODUCCION……………………………………………………………….5

DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………6 - 12

CONCLUSIONES………………………………………………………………13

GLOSARIO………………………………………………………………………14

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….15

OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL:

*Conocer la vida de Robert Koch desde una nueva perspectiva, desde un punto de vista humano y contextualizado para su época, así mismo conocer sus aportes como científico, y sus logros, que permitieron un cambio en el paradigma que predominaba en la sociedad del siglo XIX.

* OBJETIVO ESPECIFICO:

* A partir de la lectura del libro cazadores de microbios, despertar nuestro interés por lamicrobiología, y en especial por estos científicos, en nuestro caso Robert Koch, quien sin saberlo cambio el rumbo de nuestra sociedad.

* Indagar en los experimentos que dieron como resultado el descubrimiento de la enfermedad a partir de microrganismos.

* Descubrir cada uno de los aportes que hizo Robert Koch, analizar cada uno de sus postulados, y como aún estos están presenteshasta el día de hoy.

* Profundizar el contexto histórico, social y cultural en el cual se desarrollo el pensamiento científico e investigativo de Robert Koch.

INTRODUCCIÓN

En la historia de nuestro humanidad nadie hubiese creído que seres diminutos fueran la causa de las enfermedades, si no hubiera sido por personas con dedicación, que tuvieron una pasión por el conocimiento, pordescubrir día a día la verdad, por indagar, por preguntarse qué pasaba realmente cuando una persona pasaba de un estado normal a uno de malestar, dolor o molestia. ¿Qué pasaba realmente?, acaso serían los dioses, el karma, tal vez… ¿brujería?. Si no hubiese sido por estas personas que examinaron, investigaron, buscaron, analizaron, genuinos inquisidores de la verdad, aún creeríamos que poderessobrenaturales alteran nuestra salud.

Aparece entonces un médico alemán que por azares de la vida, se vio envuelto por el que sería uno de los más grandes descubrimientos, el origen de la enfermedad, Koch se convertiría entonces en uno de los padres de la microbiología, así como uno de los más grandes científicos de su época, gracias a su trabajo y dedicación en el campo de las bacterias, sus trabajosson de gran magnitud e importancia, tanto así, que hasta el día de hoy sus postulados son completamente válidos y se han convertido en parte del lenguaje medico e investigativo ya que sus técnicas se utilizan en todo el mundo, casi cada paso en el desarrollo de la microscopia lleva su marca distintiva.

A la fecha conmemoramos los 102 años de su muerte, y es una época propicia para reflexionar ydarle el valor que merecen sus descubrimientos y aportes, pues gracias a estos, se dio un paso a lo que seria el comienzo de la ‘’edad dorada’’ en donde los descubrimientos científicos estaban a la orden del día y una nueva era de la salud publica comenzaba.

ROBERT KOCH

Robert Koch nació el 11 de diciembre de 1843 en Clausthal, una ciudad minera de la plata en el noroeste de Alemania. Elhijo de un ingeniero de minas y el tercero de trece hermanos, era un lector precoz, con aptitudes para la ciencia y las matemáticas, desde muy pequeño se vio abogado por la naturaleza, estudio medicina en la universidad de Gotinga, pero esa pasión nunca desapareció, tanto así que siendo joven llevo a cabo una investigación de la innervación neuronal del útero, ganando un premio que le permitiríaviajar a Hanover y así conocer a el mejor medico de Alemania, Rudolf Virchow.
Obtuvo en 1862 el titulo de medico en la Universidad de Gotinga, de donde se graduó con máximos Honores. Inicialmente se vio obligado a trabajar en el manicomio de Hamburgo, lo cual no le agradaba mucho ya que tenía otros intereses. Contrajo primeras nupcias con Emma Frantz, quien en el vigésimo octavo cumpleaños de...
tracking img