Robert lepage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROBERT LEPAGE
El día mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo en toda la comunidad teatral internacional. Con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales. Uno de los clásicos es el Mensaje Internacional (o manifiesto) tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro detalla mundial por invitación del Instituto Internacional del Teatro. Este año, tal honor ha recaído en el reputado director teatral Robert Lepage quien nos relata una fábula sobre el nacimiento del teatro para sosegar a quienes temen recurrir a la tecnología sobre las tablas.
[pic]
Mensaje internacional para el Día Internacional del Teatro 2008.
“Existen varias hipótesis sobre losorígenes del teatro, pero la más estimulante tiene la forma de una fábula: Una noche, en tiempo inmemorial, un grupo de hombres se habían reunido en una caverna para calentarse en torno a un fuego y contarse historias. Cuando, repentinamente, uno ellos tuvo la idea de levantarse y de utilizar su sombra para ilustrar su relato. Al ayudarse con la luz de las llamas, hizo patentes sobre las paredes de lacueva a unos personajes de tamaño mayor que los naturales. Los otros, deslumbrados, reconocieron en las sombras al poderoso y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal. Hoy día, la luz de los proyectores sustituye a la fogata inicial y la maquinaria de escena, a las paredes de la caverna. Y con todo respeto a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología es la causaincluso del teatro y que no debe percibirse como una amenaza, sino más bien como un elemento enriquecedor.
La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse integrando nuevas herramientas y nuevas lenguas. ¿Si no, cómo el teatro podría seguir siendo el testigo de todas las grandezas y de lo que está en juego en su tiempo y, al mismo tiempo, promover el acuerdo entrelos pueblos, si él mismo no demostrara apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, la exclusión y el racismo, si, en su práctica propia, se negase a todo mestizaje y a toda integración? Para representar al mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, confiando en la inteligencia del espectador, que es capaz así mismode distinguir la silueta de la humanidad dentro del perpetuo juego de luces y sombras. Es cierto que jugando mucho con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, pero así alberga también la esperanza de convencer y de iluminar.”
Robert Lepage, hombre de teatro. Québec, 17 de febrero 2008.
ROBERT LEPAGE
Análisis sobre vida y obra – Dramaturgo , Actor y Director

Robert Lepage :“Historia de la Soledad de un Hombre”
De cómo el Lenguaje Fílmico se reconcilia con el Teatro

Lepage has said of the extended, free-wheeling process he uses to create his works, "I don't even know what I'm writing until the audience tells me." During a discussion session at London's National Theatre (January, 1997), when asked what he thought theatre was, he answered, " I always come back to thesame old notion that it's a gathering, a meeting point. A gathering in the sense that a group of artists get together to tell a story, and also the collective audience. The audience in a theatre room is very different from the audience to a film, because they actually change everything on the stage by their energy. You can't do that to a TV screen."

Si comenzamos el estudio leyendo diversasreseñas sobre este autor o sobre su obra siempre vemos como todas encabezan los textos con una similar y repetitiva letanía que llega a abrumar de antemano al lector que intenta acercarse a Robert Lepage , considerado una de las personalidades más atrayentes e innovadoras del teatro contemporáneo, pues no sólo es considerado autor polivalente por ejercer funciones de director, escenógrafo, autor...
tracking img