Robert louis stevenson

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la literatura infantil y juvenil.

Yo no viajo para llegar a ningún sitio.
Lo hago tan sólo por el placer de ir.

R.L. Stevenson

Robert Louis Stevenson Balfour nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo (Escocia). Era hijo de un acaudalado ingeniero llamado Thomas Stevenson y de MargaretBalfour, descendiente de una conocida familia escocesa.

Robert pasó una infancia feliz y despreocupada. Debido a la marchita salud de su madre no cursó estudio alguno durante su niñez. Esto hizo que a la edad de 8 años fuera totalmente analfabeto. Durante su adolescencia, Robert acompañó a su padre en sus frecuentes viajes.

De niño tuvo muchos problemas de salud, en especial la tuberculosis,que le impedieron desarrollar con prontitud sus facultades físicas e intelectuales. En sus largos periodos de convalecencia fue cuidado por Alison Cunnigham, quien pasaba mucho tiempo contando relatos de aventuras al pequeño.

Ingresó en la universidad de Edimburgo como estudiante de ingeniería náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que eraingeniero, que por gusto propio. Esto llevó al abandono de la ingeniería en pro de las leyes y se licenció en derecho, aunque nunca ejerció la abogacía.

Desde su infancia sintió inclinación por la literatura. Influido por la narrativa de Sir Walter Scott, muchas de sus historias están ambientadas en la Edad Media aunque tal vez sea el Pacífico el espacio literario que explorase con mayor fruición.Además de Scott, sus mayores influencias eran Daniel Defoe, Jonathan Swift, Stendhal y Henry Fielding.

Debido a su enfermedad, se vio obligado a viajar continuamente en busca de climas apropiados a su delicado estado de salud. Sus primeros libros son descripciones de algunos de estos viajes.

Así, su primer libro publicado fue Un viaje al continente (1876), una obra en la cual relataba susavatares en canoa junto a Walter Simpson, en un trayecto que iba desde la ciudad belga de Antwerp hasta Pontoise. Otros libros de viajes de esta época son Viaje tierra adentro (1878) y Viajes en burro por las Cevannes (1879) los avatares de un viaje a pie por las montañas del sur de Francia, en 1878.

En 1876, a los 26 años, en Grez (Francia) conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que lellevaba diez años. Fanny estaba separada de su marido; con su hermana Belle y sus hijos descansaba y pintaba. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste.

A partir de ese año, la saludde Stevenson comenzó a empeorar. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a Davos, Suiza, y finalmente se instaló en una finca que el viejo Stevenson les regaló, en el balneario de Bournemouth. Tres años más tarde partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain, autor de Las aventuras de Tom Sawyer.

La popularidad de Stevenson se basó fundamentalmente en los emocionantesargumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables.

Ante la aparición de la novela naturalista o psicológica, Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que elcarácter de los personajes se dibuja en la acción. Su estilo elegante y sobrio y la naturaleza de sus relatos y sus descripciones influyó en escritores del siglo XX como Jorge Luis Borges.

La isla del tesoro (1883), una trepidante historia acerca de la búsqueda de un tesoro enterrado, presenta el bien bajo la forma evidente de un chico, Jim, que debe descubrir por sí mismo la cara del bien y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Louis Stevenson
  • Robert Louis Stevenson
  • robert louis stevenson
  • Robert louis stevenson
  • robert louis stevenson
  • Robert Louis Stevenson
  • ROBERT LOUIS STEVENSON
  • El diablo en la botella Robert Louis Stevenson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS