Robert malltus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Malthus

El Ensayo sobre el principio de población es una obra del siglo XIX, publicado originalmente en inglés como An Essay on the Principle of Population (1798), es una obra de demografíaescrita por el economista inglés Thomas Robert Malthus, en la que desarrolla la influyente teoría de que la población crece más rápidamente que los recursos, conduciendo a una progresivapauperización de la población.
La predicción principal de dicha obra se conoce como ley de Malthus, que no se llegó a producir nunca debido a que ocurrió un fenómeno hoy conocido como transición demográfica.
Latransición demográfica es una teoría utilizada en demografía que ayuda a entender al mismo tiempo dos fenómenos:
• En primer lugar, explica por qué el crecimiento de la población mundial se hadisparado en los últimos 200 años, pasando de los 1.000 millones de habitantes de 1800 a los 6.800 millones de la actualidad.
• En segundo lugar, describe el periodo de transformación de unasociedad preindustrial, caracterizada por tener unas tasas de natalidad y de mortalidad altas, a una sociedad industrial o incluso una sociedad postindustrial, caracterizadas por tener ambas tasas bajas.La transición demográfica, por cuanto implica un fuerte crecimiento de la población, puede denominarse revolución demográfica o explosión demográfica, especialmente durante su fase inicial,caracterizada por la disminución de la mortalidad que produce altas tasas de crecimiento. No debe confundirse con el concepto de explosión de natalidad que se produce en periodos de posguerra con efectos encierto modo similares, pero por causas opuestas.
Suele utilizarse la expresión explosión blanca para el periodo de transición demográfica que los países europeos sufrieron durante la revoluciónindustrial de los siglos XVIII y XIX (comenzando por Inglaterra y siguiendo por los países de Europa noroccidental, siendo más tardía en Europa meridional y oriental) y que coincidió con fuertes tasas de...
tracking img