robert owen

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
ROBERT OWEN
Pensador y activista del primer socialismo británico (Newton, Gales, 1771-1858). Hijo de un modesto artesano, tuvo una formación autodidacta y prosperó como empresario de la industriadel algodón. En 1799 compró junto con otros socios la fábrica textil de New Lanark (Escocia), de cuya dirección se ocupó en los años siguientes.
Buscó la forma de promover una sociedad mejor desde suposición como empresario. Su gestión fue un experimento innovador, pues consiguió que la empresa arrojara beneficios introduciendo mejoras sustanciales para los trabajadores: elevó los salarios, sentólas bases de una seguridad social mutualista y proporcionó a los obreros condiciones dignas de vivienda, sanidad y educación.
Owen fue un pionero del socialismo, inspirado aún por la fe de lospensadores ilustrados del siglo XVIII en el progreso humano y en la posibilidad de reformar gradualmente la sociedad mediante la razón, el convencimiento y la educación. Marx y Engels le clasificarían mástarde entre los socialistas que llamaron utópicos, ya que se esforzaban por diseñar una sociedad futura ideal (como la Utopía de Tomás Moro), confiando en que bastaría el ejemplo de unas pocascomunidades ideales de este tipo para convencer a la humanidad de sus ventajas y extender así el modelo de forma pacífica. La fama de Owen se extendió por Gran Bretaña y éste aprovechó su notoriedad paraplasmar sus ideas en conferencias y libros, en los que fue desarrollando un ideal de socialismo gradualista y cooperativo. Sus socios capitalistas en New Lanark desaprobaron una gestión tan generosahacia los obreros y le desplazaron de la dirección. En el futuro, Owen pasaría a confiar más en la acción del Estado como impulsor de las reformas sociales necesarias que las clases acomodadas no iban aadoptar por iniciativa propia, al tiempo que criticaba la idea misma de una economía competitiva. En 1825-28 volvió a intentar poner en práctica sus principios en una nueva comunidad modélica llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Owen
  • Roberto owen
  • Robert Owen
  • Roberto owen
  • Robert owen
  • Robert Owen
  • Robert owen
  • Robert owen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS