Robert owen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert Owen

Robert Owen (14 de mayo  de 1771 – 17 de noviembre  de 1858), socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo. Desde el punto de vista de Owen, y en opinión diferentea la de los filósofos del individualismo, el Hombre es un producto social, manufacturado. El piensa que el hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores,procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de larazón, por lo que su ideología asienta en la educación. Se considera a Owen a uno de los padres del pensamiento pedagógico.

El piensa que parte de la idea comienza con las condiciones de vida quedeterminan la suerte de cada persona y, para mejorarla, se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Según Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. “El hombre es buenopor naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo” (idea original de Rousseau, y que quizá el adapte). Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que se contagie de subondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.

La idea de que la calidad del trabajo de un obrero mantiene una relación directamente proporcional con la calidad de vida del mismo, por loque las medidas a aplicar consisten en cualificar y cuantificar la producción de cada obrero, brindar mejoras en las áreas de vivienda, higiene, educación, prohibición del trabajo infantil, salarios ydeterminar una cantidad máxima de horas de trabajo (estableció diez horas y media).
Como resultado nos queda:
-La recurrencia al Estado, del cual recibió poco o nulo apoyo, como legislador yemancipador de los cambios producidos en la comunidad ideal.
-Simultáneamente las ideas de que una comunidad ejemplar puede servir de sustento de un cambio social profundo y que la reforma social es...
tracking img