Robert a. mundell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robert A. Mundell

Mi ganador de Premio Nobel de Economía favorito es el canadiense Robert A. Mundell, quien ganó el galardón en el año 1999 debido a su análisis sobre las políticas fiscalesy monetarias bajo diferentes sistemas monetarios y sus análisis de las áreas óptimas de divisas. Gracias a ese aporte es considerado como el padre del Euro. Mundell nació en Kingston, Canadá, el 24 deoctubre de 1932. Estudió en la Universidad de British Columbia en Vancouver. Asistió a MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Estados Unidos y luego a la London School of Economics. En 1956obtuvo el doctorado en MIT por su tesis sobre el movimiento internacional de capitales.

La creación del euro como moneda única europea se debió a la necesidad de eliminar barreras noarancelarias para la libre circulación de bienes, servicios y capitales para lograr crear un mercado común en dicho continente. La creación del euro eliminó los costos de transacción que existían anteriormentedebido a que al no haber distintas monedas ya no existen fluctuaciones en el tipo de cambio. Se estima que el costo de estas transacciones representaba un 0.5% del PIB de la Unión Europea.
Tambiénse logró eliminar la incertidumbre con respecto al tipo de cambio; esta es una gran ventaja porque la variación constante del tipo de cambio perjudica el comercio y la inversión exterior. La reducciónde la varianza en los tipos de cambio conlleva al descenso del tipo de interés, lo cual aumenta las inversiones. Una de las causas de la estabilidad del euro es que para que un país pueda adoptarlocomo moneda debe cumplir con ciertos requisitos con respecto no tener una gran deuda pública ni déficit fiscal. Con la adopción del euro, países como Portugal, España, Italia y Grecia mantenían tasas deinterés de más de dos dígitos, mientras que ahora están por debajo del 5%.
Hoy en día cuando se habla en términos monetarios no solo se habla de dólares, ahora existen tres monedas bases, fuertes,...
tracking img