Robert J. Marzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

Robert J. Marzano
Robert J. Marzano, es un investigador educativo que viene realizando aportes trascendentes para la transformación del currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Es co-fundador y CEO de Marzano Laboratorio de Investigación en Englewood, Colorado. A lo largo de sus años en el campo de la educación, se ha convertido en un conferenciante, profesor y autorde más de 50 libros y 150 artículos sobre temas tales como la enseñanza, la evaluación, la redacción y aplicación de las normas, la cognición, el liderazgo eficaz y la intervención de la escuela. Sus libros incluyen el diseño y la enseñanza Metas y Objetivos de Aprendizaje, Liderazgo del Distrito que funciona, Diseño y evaluación de los objetivos educativos, Making estándares útiles en el aula, yel arte y ciencia de enseñar. Sus traducciones prácticas de la investigación más actual y la teoría en las estrategias de aula son internacionalmente conocidos y ampliamente practicada por los maestros y administradores. Obtuvo una licenciatura de Iona College de Nueva York, un título de maestría en la Universidad de Seattle, y un doctorado de la Universidad de Washington.
Fue director de Mcrely actualmente dirige http://marzanoresearch.com
Libros
Dimensiones del pensamiento: un marco para el plan de estudios e instrucción (1988)
Pensamiento de la enseñanza (1991).

Cultivación del pensamiento en inglés de la lengua los artes (1991)

Una diversa clase de sala de clase: enseñanza con dimensiones de aprender (1992)



Determinación de resultados del estudiante: gravamen delfuncionamiento usando las dimensiones del modelo el aprender (1993)

Guerras de la escuela: resolución de nuestros conflictos sobre la religión y valores (1996)

La identificación y la articulación sistemáticas de estándares contentos y de pruebas patrones (1995)



Modelo de Dimensiones del Aprendizaje
Robert J. Marzano

Este modelo fue propuesto y desarrollado por Robert J. Marzano(1992) en su obra “Una Aula Diferente: Enseñar con las Dimensiones del Aprendizaje”, propone una taxonomía centrada en el aprendizaje.
El modelo supone que el aprendizaje es producto de la interacción de cinco tipos de pensamiento que él denomina Dimensiones del Aprendizaje. Nos presenta una operacionalidad didáctica de los principios constructivistas, ya que el aprendizaje se va integrando apartir de la construcción de su propio conocimiento en base a sus experiencias previas.
Se considera el aprendizaje como resultado de cinco dimensiones o tipos de pensamiento que permitirá al educador lograr resultados específicos y satisfactorios. Las cinco dimensiones del aprendizaje son metáforas para expresar cómo trabaja la mente mientras aprende. En verdad, no es que ocurran cinco tipos depensamiento independientes durante el aprendizaje; no, éste es producto de un complejo proceso interactivo.
En estas dimensiones del pensamiento debe quedar bien claro dos cosas: que los educadores pueden proponer actividades para ayudar a los estudiantes a desarrollar los correspondientes procesos, es decir, que las dimensiones pueden enseñarse y que los estudiantes pueden aprenderlas y practicarlasconscientemente hasta llegar a actuar autorreguladamente.

Las cinco dimensiones del aprendizaje son:
1. Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje.
2. Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento.
3. Pensamiento relacionado con el refinamiento y la profundización del conocimiento.
4. Pensamiento relacionado con laaplicación significativa del conocimiento.
5. Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos.




D1 Problematización-Disposición
D2 Adquisición y organización del conocimiento
D3 Procesamiento de la información
D4 Aplicación de la información
D5 Conciencia del proceso de aprendizaje-Auto evaluación

Las dimensiones 2, 3 y 4 son la parte medular de éste enfoque y las otras...
tracking img