Roberth fourier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Charles Fourier y el Furierismo:
Charles socialista utópico Francés, hijo de Besancom, habla en sus escritos de como es la sociedad o como será en un futuro, expresa en sus escritosintuiciones de indudable realismo, pues sus obras responden a ciertos anhelos genuinos de las clases explotadas por el nuevo industrialismo capitalista.
Fourier escribió un gran número de escritos, en losque repite muchas veces sus ideas principales; la primera consiste en un rechazo general del mundo social tal como estaba organizado en su tiempo. Fourier consideraba un poco como Rousseau que hay quedestruir las reglas de la moral aceptada y dejar que hablen espontáneamente los instintos, el abandono general de la moral convencional significara, el establecimiento del reino de la armonía social.Para Fourier la forma de vida más humana es la agraria, aunque desee combinarla armoniosamente con la industria. La revolución que propone, no se refiere solo a la reorganización de la industria y dela agricultura, sino, ante todo a la moral: “Las pasiones deben regirla y no las leyes.”
En los asuntos humanos reinara la armonía universal, significara la fragmentación del trabajo social modernoserá superada: los hombres trabajaran menos pero lo harán solidariamente, bajo el signo de la fraternidad, la cooperación y la libertad.
Fourier aporto a la doctrina socialista: la propuesta del modocooperativo de producción y consumo, y la concepción del poder público como responsable de garantizar salud, trabajo y educación a la ciudadanía. El garantismo fourierano, libre de su utopismo,estaba destinado a sobrevivir en el espíritu del moderno estado asistencial y e políticas públicas.
Robert Owen:
Nació en el seno de una familia pobre en el norte de Gales, se auto educó con los librosdel patrón para quien trabajaba, fue contramaestre en una fábrica de hilados en Manchester y de la cual se convirtió en copropietario de la factoría. Alcanzo la fama y a la fortuna antes de los...
tracking img