Roberto assagioli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO

PSICOSÍNTESIS
SER TRANSPERSONAL
EL NACIEMIENTO DE NUESTRO SER REAL

POR:
BIRIDIANA PÉREZ LOMELI

UNIVERSIDAD ANTROPOLÓGICA DE GUADLAJARA

INTRODUCCIÓN

Uniéndose a las investigaciones de W. James, Jung, Frankl, Maslow y otros especialistas de su época, Assagioli demostró verdaderamente ser un científico del espíritu y, en nombre de una auténtica cienciahumanística, propuso una praxis “la psicosíntesis” que provee los instrumentos y técnicas adecuados para la investigación y experimentación del mundo interno del ser humano, incluyendo las experiencias transpersonales y místicas.

Esta obra reúne todo su saber acerca del desarrollo transpersonal, expresión con la que aludía al proceso de despertar espiritual en el individuo. Hallaremos aquí la descripcióndel superconsciente y el Sí Mismo (Self), junto con sus cualidades y cómo pueden éstas fomentarse; también un detallado examen de las fases, procesos y crisis de la emergencia espiritual; finalmente, la explicación de cómo podemos afrontar y realizar el desarrollo transpersonal en la vida cotidiana.

Este libro es, en definitiva, una guía extraordinariamente útil para todo aquel que se encuentrecomprometido en la búsqueda interior y en la realización personal.

PSICOSÍNTESIS: SER TRANSPERSONAL se articula en tres partes:

-En la primera, Assagioli nos introduce al superconsciente y al Sí Mismo (Self), describiendo sus cualidades y atributos, y cómo pueden éstos desarrollarse.

-En la segunda, detalla las diversas fases del proceso transpersonal, describe los problemas y lascrisis que afloran durante el despertar espiritual del individuo, y presenta la actitud más adecuada para afrontarlos y superarlos.

-En la tercera se ocupa de imbricar los efectos del desarrollo transpersonal en la vida cotidiana, señalando las metas primordiales de nuestra existencia y la forma de plasmar en la práctica diaria los valores del espíritu.

BIOGRAFÍA

ROBERTO ASSAGIOLI
Nació enVenecia el 27 de febrero de 1888 y murió en Capolona, provincia de Arezzo, el 23 de agosto de 1974.
En 1910 se doctoró en medicina en la Universidad de Florencia, especializándose en psiquiatría y dedicándose a la práctica de la psicoterapia. Tras investigar y experimentar larga y extensamente, desarrolló su propio método psicológico, que en 1926 recibió el nombre de psicosíntesis.
En 1911 creala revista PSICHE; en 1926 publica su primera obra, PSYCOSYNTESIS: A NEW METHOD OF HEALING, en la cual expone sus conceptos sobre la interacción entre la psique y el cuerpo, que llegarían a constituir la base de la medicina psicosomática. Ese mismo año fundó en Roma el Instituto de Cultura y Terapia Psíquica, que adoptaría el nombre de Instituto de Psicosíntesis.

LA PSICOSÍNTESIS DE ROBERTOASSAGIOLI

Fue el creador de esta vía que busca la transformación de todas las potencialidades del Ser. Su idea básica era que el individuo está en proceso constante de crecimiento personal y de realización de su potencial oculto. Enfatizaba con claridad en la necesidad de distinguir entre la psicopatología ordinaria y las crisis que preceden, acompañan y siguen a la apertura espiritual. El mapade Assagioli sobre la personalidad humana tiene alguna simulitud con el sistema psicológico de Jung, en cuanto que reconoce de manera explícita la espiritualidad, e incluye el concepto del inconsciente colectivo. Señala que sólo existe un Ser, pero que este Ser personal es la reflexión más accesible del Ser Transpersonal cuyo punto de unión es la Voluntad.
Un elemento esencial de la psicosíntesisde Assagioli es el concepto de subpersonalidades. Según él, en la personalidad humana hay muchas subestructuras que se alternan en su gobierno de la psique según las circunstancias. Las subpersonalidades más corrientes y obvias reflejan los papeles que hemos representado en el pasado o que representamos actualmente en nuestras vidas: el niño, el amigo, el amante, el padre, el maestro, el...
tracking img