Roberto Bolaño Ávalos

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Biografía
Roberto Bolaño Ávalos nació en Santiago el 28 de abril de 1953, hijo de León Bolaño, transportista, y de Victoria Ávalos, profesora. Pasó su infancia en Viña del Mar, dondecursó sus primeros estudios, en Quilpué y en Cauquenes. En Quilpué realizó a los diez años su primer trabajo como boletero en una línea de autobuses que cubría el trayectoQuilpué-Valparaíso
Escritor chileno afincado en España desde finales de la década de 1970. Autor de extraordinario talento, forzó los límites de la literatura en una serie de novelas con las que seconsagró como una de las voces más importantes y personales de la narrativa latinoamericana. En sólo una década, en una suerte de carrera contra la adversidad, Bolaño dejó atrás la marginalidady “se convirtió en un cuentista y novelista central, quizás el más destacado de su generación, sin duda el más original y el más infrecuente”, en palabras del también escritor chilenoJorge Edwards.
En 1973 regresó a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende. Tras un largo viaje en autobús y barco (atravesando prácticamentetoda América Latina) llegó a Chile pocos días antes del golpe de estado del 11 de septiembre; al poco tiempo fue detenido cerca de Concepción y liberado ocho días después gracias a laayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre los policías que debían custodiarlo. Se piensa que esta experiencia podría haber originado sucuento Detectives, publicado en Llamadas telefónicas.
Sus obras más destacadas son: El Tercer Reich en 1989, Los detectives salvajes en 1998, Amuleto en 1999, Monsieur Pain en 1999, Nocturno de Chile en2000, Amberes en 2002, Una novelita lumpen en 2002, Los Sinsabores del verdadero policía en 2002.
Finalmente muere el 15 de julio de 2003 en Barcelona a causa de un estrangulamiento.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Ficha tecnica roberto bolaños
  • Biografia roberto bolaño
  • Roberto Gomez Bolaños
  • Roberto Bolaño Documental
  • Biografia de roberto bolaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS