Roberto brnes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Para qué los programas de estudio?

“En este país se ha enseñado para ganarse la vida, pero no para ser feliz y la felicidad del hombre debe ser el objetivo de toda educación.”
Roberto BrenesMesén.

Por muchos años los docentes han expresado que los programas de estudio de la educación primaria no satisfacen las necesidades educativas de los niños y niñas de este país y no se toma encuenta el contexto ni los criterios de los maestros que son los formadores de los futuros ciudadanos de la democracia.

En su tiempo, Roberto Brenes Mesén consideró factores para la publicación de losprogramas de estudio en las escuelas rurales, los cuales pueden ser aplicados en la actualidad. Mesén (1918) señala que se debe tomar en cuenta los problemas del país para buscar soluciones,incentivar el ahorro, explotar la riqueza agrícola e industrial, conservar los recursos naturales, inculcar virtudes de hombres trabajadores, incentivar el espíritu público y brindar a los agricultores elverdadero significado que tienen para la economía del país.

La educación debe formar a los ciudadanos para satisfacer las necesidades de un país, por ello el Consejo Superior de Educación debe tomaren cuenta los problemas que enfrenta la nación y elaborar programas de estudio que solucionen las dificultades. Partiendo de este hecho, se conocerán las carencias de la sociedad y de los recursoscon los que cuenta el sector educativo. Por ejemplo, en la enseñanza de la lengua extranjera en primaria; el programa de estudio pretende que los niños y niñas al finalizar el primer ciclo se puedancomunicar en un segundo idioma. Para alcanzar este objetivo es vital que el MEP brinde herramientas a los docentes y estudiantes. Lamentablemente no se han dado herramientas básicas para alcanzar losobjetivos que están plasmados en el programa de estudio. Es aquí donde los colaboradores de los programas deben analizar el contexto en que se van a aplicar y con qué instrumentos se cuenta....
tracking img