Roberto cabral del hoyo, un escritor rezagado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género de la poesía ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos es así mismo la conexión del hombre con sus sentimientos y el mundo exterior. En México, hay testimonio que en el mundoprehispánico utilizaban cantos para acompañar diversas actividades del pueblo azteca. Sin embargo, a raíz de la época colonial, se presenta en el país la convivencia de varios géneros literarios en unmismo periodo de tiempo.
Es así que entre el periodo de 1915 a 1930, en México coexisten tres movimientos literarios: el estridentismo, novelas de la Revolución y los Contemporáneos. El estridentismo ylos Contemporáneos buscaban, de diferentes modos, rescatar las raíces populares y a su vez, impulsar el desarrollo cosmopolita del país. Ambas escuelas encuentran en la poesía la mejor forma dedifundir estos ideales.
Cuando se habla de poesía zacatecana se remite de forma inmediata a Ramón López Velarde y no se puede culpar a nadie, porque ha sido el autor que mayor difusión ha tenido. Pero laproducción de éste género en Zacatecas, no se remite sólo a este autor.
Roberto Cabral del Hoyo nace en el año 1913. Llega a este mundo justo cuando en México se empieza el levantamiento conocido comola Decena Trágica; tiempo después le tocaría experimentar las dos guerras mundiales. Tal vez parezcan datos irrelevantes considerando que los poemas más conocidos tratan otros temas como laidealización amorosa o las referencias hacia su entorno social o familiar. Sin embargo, al encontrarme con sus sonetos me lleve una grata sorpresa. Y es que, a decir verdad, estaba prejuzgando al autorpensando (erróneamente) que me encontraría solamente con retratos de paisajes capitalinos de Zacatecas o con semblanzas a mujeres inalcanzables e idealizadas.
Su primera recopilación, titulada Poesía(1944) daba ya indicios de su refinada escritura de sonetos. Gracias a que Alfonso Méndez Plancarte lo incluye en la selección de Ocho poetas mexicanos (1955) se conforma un grupo con el mismo nombre....
tracking img