Roberto durán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DURÁN REINA EN LOS LIGEROS
De El Chorrillo a la conquista del mundo

DURáN GOLPEA AL ESCOCES KEN BUCHANAN AL FINALIZAR EL “ROUND” 13. Ganó su primer título en el Madison Square Garden.

El boxeador panameño y su ascenso meteórico a los principales planos del boxeo mundial. El rol de Omar Torrijos en los años de oro del boxeo panameño
POR GUIDO BILBAO
| |

Nadie lo duda: Roberto Duránha sido el boxeador más grande que dio Latinoamérica. Fue campeón cinco veces en cuatro categorías, se le animó a los mejores de su tiempo en duelos legendarios. Además era simpático y muy guapo. Pero sobre todo fue su estilo de pelea, electrizante y callejero, el que lo volvió un mito. Porque ver a Durán sobre el ring es darse una vuelta por el lado salvaje.

Es convertirse también uno en unser gloriosamente primitivo. Pasan los años y las nuevas generaciones siguen venerándolo. Desde Mike Tyson hasta el inglés Ricky Hatton lo tomaron como modelo. Lo cierto es que luego de un exitoso comienzo en Panamá —Durán se hizo profesional a los 16 años— y a pesar de su fama de joven noqueador, Roberto Durán tuvo que esperar a cumplir 21 años para tener una oportunidad por el título mundial delos livianos.

Fue en junio del 1972, en el Madison Square Garden, contra el irlandés Ken Buchanan. Para esa pelea, Carlos Eleta, apoderado de Durán, decidió contratar a un nuevo entrenador para complementar el trabajo de Plomo y eligió a Ray Arcel, un viejo lobo del boxeo norteamericano. Había tenido su primer campeón mundial en los años 30 y desde entonces había trabajado con más de 20monarcas.

Aceptó entrenar a Durán por una sola razón: la mafia de Estados Unidos, que dominaba el deporte, lo había crucificado porque se negaba a arreglar los combates. Una vez casi lo matan en un callejón. En la aventura, lo acompañó Freddy Brown, ex entrenador de Rocky Marciano. La primera vez que viajaron a Panamá, bajaron del avión con bidones de agua. Habían escuchado sobre los trabajadoresque construyeron el Canal a principio de siglo y las enfermedades terribles que se contagiaban. Le temían a la selva. Lo cierto es que en su primera oportunidad titular, contra todos los pronósticos, Durán ganó por KO en el round trece. El match crecía en tensión y Mano de Piedra atacó a la zona baja de Buchanan que se desplomó. Desde la lona, el irlandés acusaba un golpe bajo y no parecía dispuestoa ponerse de pie. El juez miró a los dos rincones.

En el de Durán encontró una cara conocida, la del norteamericano Ray Arcel, que tiempo atrás había sido su entrenador. Arcel gritó:- Cuidado con lo que haces. Fue un golpe válido. En medio de la confusión, Durán alzó los brazos y el juez le reconoció la victoria. ‘Este cinturón le pertenece a Panamá. Vengué a Laguna’, exclamó Mano de Piedra,feliz como nunca. Esa noche comenzó un reinado de ocho años en los que Mano de Piedra barrió con todo: hizo once defensas consecutivas en la categoría liviano, con diez KO.

Hacia 1978, luego del explosivo nocout sobre Esteban de Jesús y, sin rivales a la vista, Durán y su gente decidieron subir de categoría. Renunciaron al título liviano y subieron a wélter junior. Durán respondió bien alcambio. Aunque ahora tenía en el cuadrilátero a rivales más fuertes y peligrosos, tampoco ellos podían soportar esa vocación feroz de buscar el intercambio de golpes en todo momento. Su pegada siguió manteniendo la fiereza de siempre. En cuanto a sus condiciones, nadie dudaba: en los livianos, Durán había sido invencible.

Ganó las tres peleas que realizó en el nuevo peso, dos de ellas por KO. En1979, decidieron subir un poquito más, a la categoría wélter, donde había peleadores de mayor cartel. Los campeones del momento eran los temibles Pipino Cuevas por la AMB y el golden boy, Sugar Ray Leonard, por el Consejo.

Durán de inmediato venció a Juan Palomino y a Ceferino González. Ya era hora de pelear por el título. Los rumores no tardaron en llegar. La noticia recorrió el mundo y en...
tracking img