Roberto Follari: Nuevas modalidades de una vieja relación

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Follari
Desde fines del siglo pasado la pregunta por el “sentido” de la real desaparecía en los logros, comodidades y posibilidades de lo real mismo; debido a la aventura de una sociedad singuerras y enfermedades.
No era necesario interrogarse por la filosofía ya que la ciencia se iría haciendo cargo de esos campos que la filosofía incluyo y los iría respondiendo de un modo superior. Seasistía a la “meditación” para pisar la tierra firme de terrenos abonados en la certeza científica.
La 1° G M y otros conflictos fueron fenómenos complejos y contradictorios que sirvieron para dar portierra aquella fe en el futuro y en la progresión lineal y ascendiente del desarrollo de la humanidad. Dos décadas después la historia había perdido su ordenación y la racionalidad científica, y comenzabaa ser visualizada en sus límites.
Aparece el periodo de los auges de los “irracionalismos existencialistas” que proponen para el conocimiento científico un lugar secundario. Luego de la 2° G MEE.UU recuperó la mística del desarrollo y el “Self made- man”, las vías del crecimiento económico, y la referencia a un pensamiento que sirviera a estas posibilidades; nuevas teorías económicasreivindicaban la eficacia de funcionamiento del sistema económico capitalista apelando a la meditación e intervención estatal. El socialismo real, por su parte toma la referencia de los “principios” y la“fundamentación científica”.
Se produce el retorno a la “ingenuidad” proscritica. Esta etapa exitosa sigue aceptando el pensamiento “positivo”, negación de la crítica y cerrazón a la posibilidad de nuevosmétodos sociales. Este mundo es el de la década del sesenta, motivado por el análisis de H. Marcuse.
Ciencias de la educación: carencias epistemológicas y posición tecnocrática
El educativo es unquehacer estatal, que remite a políticas prácticas. De ser así las ciencias de la educación se encuentran influidas por políticas estatales y los modelos sociales productivistas. Pero la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Follari. Lo público revisitado
  • Epistemología Y Sociedad. Roberto Follari.
  • ROBERTO FOLLARI
  • roberto follari
  • CASO : ¿ QUE HACEMOS CON EL VIEJO ROBERTO ?
  • Roberto Follari
  • Nuevas modalidades de alojamientos
  • Caras nuevas y caras viejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS