Roberto fontanarrosa- cronología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Fontanarrosa
Cronología
1944
Nace el 26 de noviembre en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
"En mi niñez fue todo normal, todo común, sin catástrofe, sin privaciones terribles y sin acontecimientos sobresalientes. Mi niñez no da ciertamente para escribir una novela angustiante. Ni da tampoco para una historieta", cuenta el autor en su website www.negrofontanarrosa.com
1957Termina la escuela primaria e inicia el curso por correspondencia de los "12 Famosos Artistas" dictado por la Escuela Panamericana de Arte.
1961
Después de repetir el tercer año, abandona la escuela secundaria.
" No siento ninguna frustración por haber abandonado: al fin de cuentas soy un precursor de la deserción escolar. De esos días, el único recuerdo agradable que se conserva es el de losdías miércoles al mediodía que salía del colegio para comprar en el kiosco ‘Hora Cero’. La revista, fundada por Héctor Germán Oesterheld, es considerada un hito de la historieta", señala.
1962
Viaja a Buenos Aires por una oferta de trabajo en la revista Columba que finalmente no se concreta. Regresa a Rosario.
1963
Comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna.
1968
Larevista rosarina "Boom", dirigida por Ovidio Miguel Lagos, lo convoca para ilustrar las tapas en color. Allí, publica su primer chiste.
1971
En homenaje a la jornada en que el equipo de fútbol Rosario Central logra su primer campeonato, escribe el cuento "19 de septiembre de 1971", incluido en "Nada del otro mundo" (publicado en 1988 por Ediciones de la Flor).
Crea una parodia del agente secretoJames Bond, en 75 páginas dibujadas en tinta china, y publicadas en capítulos en la revista rosarina "Tinta".
1972
Comienza a colaborar en la revista humorística "Hortensia", de Córdoba, dirigida por Alberto Cognigni que llega a una tirada de 100.000 ejemplares mensuales. La revista es considerada por el propio Fontanarrosa como la madre de Boogie el aceitoso e Inodoro Pereyra, el renegau, susmás famosos y perdurables personajes.
En Rosario, la editorial Encuadre, dirigida por Juan Martini, publica "Fonntanarrosa se la cuenta" (reeditado posteriormente con el título "Los trenes matan a los autos"). Ese mismo año, aparece también la revista "Satiricón", en la que colabora con historietas basadas en cuentos de Jorge Luis Borges, películas o best-sellers famosos.
1973
Junto con Caloi,Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero y Crist, comienza a publicar historietas en la contratapa del diario Clarín .
1974
Colabora en la revista "Mengano" con su personaje Inodoro Pereyra. Ediciones de la Flor publica la primera compilación de sus aventuras, una serie que superaría la veintena de volúmenes.
1976
La historieta "Inodoro Pereyra" se incorpora al diario Clarín.
En el bar "ElCairo", de Rosario, comienzan a reunirse con un grupo de amigos y parroquianos. Fontanarrosa inmortalizará al grupo en sus relatos como la "mesa de los galanes". "Una veintena de hombres se reúnen todas las tardes y lo fantástico es que no se habla de nada importante, es la insoportable levedad de la conversación", dirá.
1978
Ediciones De la Flor publica en Buenos Aires el libro "Fontanarrosa depenal".
1979
La historieta "Boogie, el aceitoso" comienza a publicarse en el quincenario "Humor Registrado". Del personaje, su autor dirá: "He recibido muchas cartas en contra Boogie, pero las más preocupantes eran las que me llegaron a favor. Eran una cosa terrible, tipos felices porque por fin llegaba alguien que les pegara a los negros y a las mujeres".
1980
Comienza a trabajar como asesorcreativo del grupo humorístico-musical "Les Luthiers".
1981
La editorial Pomaire publica su novela "Best Seller". Se publica también el libro de humor "Fontanarrosa y la pareja" (Ediciones De la Flor).
1982
Aparece, en la editorial Pomaire, su libro "El área 18".
1983
Se publica, en Buenos Aires, el libro humorístico "Fontanarrosa y la política" (De la Flor).
1985
Ediciones De la Flor...
tracking img