Roberto hernandez accival

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los primeros meses de 1987, el gobierno federal decidió registrar en bolsa y colocar en el público inversionista de Certificados de Aportación Patrimonial, CAPS, de la mayor parte de los bancosque había nacionalizado 1o de septiembre de 1982. Este instrumento de inversión se utilizó para permitir la participación patrimonial en el negocio bancario por parte de inversionistas personas físicasy morales. Esta medida fue tomada como un signo de confianza en el mercad y fue relevante en el desempeño del incremento tan destacado que tuvo el índice bursátil mexicano en los primeros nueve mesesde 1987.

En octubre y noviembre del mismo año, la Bolsa Mexicana de Valores junto con las de Estados Unidos y Europa tuvieron una de las peores caídas de su historia y los CAPS sufrieron una bajamás que proporcional al resto de los valores cotizados. Los precios que alcanzaron fueron tan castigados que sólo recuerdo valuaciones parecidas desde el último trimestre de 1982 hasta 1984.

No esfácil recordar otro periodo tan prolongado del mercado, de noviembre de 1987 a diciembre de 1990, en el que los tenedores de CAPS desearan rematar y prácticamente regalar sus tenencias de estosvalores.

Acciones y Valores de México, una vez más con base en el análisis de las instituciones bancarias promovió activamente la compra de todos los CAPS, sin importar a qué banco correspondían de nuevobajo el lema “la mejor inversión está en México”. Por ejemplo el 100 por ciento del valor de capitalización de 8 bancos permaneció por debajo de 20 millones de dólares cada uno por más de un año.Como siempre Accival y sus clientes participaron adquiriendo paquetes que representaban entre 6 y 26 por ciento del capital social de algunos bancos, a valores que correspondían a múltiplos cercanos auna vez precio/utilidad y a 40 por ciento de su valor en libros. (Véanse los siguientes cuadros).

La invitación a inversionistas fue tan abierta que muchas personas físicas sin importar el monto,...
tracking img