Roberto innocenti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Innocenti
Biografía
“Es verdaderamente difícil saber exactamente lo que hay dentro de uno mismo, más difícil aún es escribirlo, pero todavía lo es más dibujarlo.”
Roberto Innocenti
Roberto Innocenti nació en 1940 en Bagno a Ripoli, una pequeña localidad cercana a Florencia. Durante su adolescencia fue obrero en una fundición de acero. Sin haber cursado estudios artísticos a los dieciochoaños se estableció en Roma donde trabajó en un estudio de animación y como cartelista. Algunos carteles de Innocenti realizados para la Giunta Regionale Toscana fueron publicados en Graphic Annual.
En 1979 Innocenti ilustró su primer libro: 1905: Bagliori ad Oriente, de Olivo Bin, una relectura de la guerra ruso-japonesa. Sin embargo puede decirse que su carrera como ilustrador de librosinfantiles se inició a partir de su encuentro con el editor y gran ilustrador suizo Étienne Delessert. Innocenti realizó para Delessert los dibujos de La Cenicienta (1983). En esa misma entrevista y de manera casual el artista italiano le mostró a Delessert algunas de las ilustraciones de Rosa Blanca (1985), obra realizada en coautoría con Christophe Gallaz, que el autor había dejado casi en el olvidodebido a las dificultades que encontraba en su búsqueda de un editor para publicarla.
Aún hoy, veintitrés años después de su aparición, Rosa Blanca sorprende a más de un adulto. Lo que allí se cuenta -la historia de los campos de concentración y el exterminio nazi-, y el modo en que se lo cuenta, resultan todavía trasgresores en un libro para niños. Uno de los aspectos interesantes de la obraconsiste en observar el modo en el que se regula la información entre la voz que narra, los significados que brinda la imagen y los conocimientos históricos del lector. “Por todas partes colgaban banderas de colores y los niños saludaban”, dice una voz que no termina de comprender el significado de los acontecimientos que presencia. Los lectores, por el contrario, reconocemos en las banderas y losuniformes la insignia nazi. Cuando el narrador relata la muerte de la niña sólo sabemos que “se movieron sombras entre los árboles. Eran soldados… De pronto, sonó un disparo” y nada más. Una síntesis y ambigüedad excepcionales en las que descansa el impacto emocional y estético de esta obra. La ilustración responde al estilo realista de Innocenti, con los colores ocres y grises acentuando elcarácter opresivo y dramático de las escenas. La proximidad al documento histórico, frecuente en la obra de este ilustrador, se hace explícita en la imagen correspondiente a un momento clave de la narración: el apresamiento del niño judío que ha intentado huir. En esta escena Innocenti recrea una famosa fotografía del gueto de Varsovia (1943).


Rosa Blanca es un libro “poco protector” respecto a sudestinatario infantil. No es casual que tuviera que esperar la mirada artística y desprejuiciada de Delessert para ser publicado. Sobre estos prejuicios adultos acerca de cómo debe ser un libro para niños Innocenti reflexiona: “Los adultos, padres, maestros, los protectores de los niños quieren para éstos las cosas que no hacen daño. Piensan que es mejor que el niño viva en un mundo dulce,mórbido, etéreo, infantilizado, reducido y protegido. Esto ha dado como resultado en el mundo editorial una preferencia por un tipo de ilustración con estereotipos infantilizados, que parece que les da buenos resultados. Así, no corren riesgos. Los niños lo aceptan quizás porque se les ofrece como adecuado a ellos, infantil, pero llega un momento en que se aburren de todo esto porque es siempre lo mismo.Este modo de educar es artificial y al creador le exige poco. Creo que los niños son más inteligentes y valientes. De todas maneras, es difícil decir quién se equivoca y quién tiene razón.” (1)
En La Cenicienta Innocenti se permitió recrear el texto clásico de Perrault situando la historia en la ciudad de Londres de los años ‘20. Como sucede en otros libros ilustrados por este artista, la...
tracking img