Roberto koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En el libro “Los Cazadores De Microbios” de Paul de Kruif se presenta a los personajes tal y como eran, con triunfos y derrotas, en el entorno social y vida personal de cada uno de ellos; tal es el caso de Robert Koch un simple médico que llego a convertirse en uno de los más importantes microbiólogos de la historia, debido a sus experimentos sencillos y a sus descubrimientosexcepcionales.

Con este análisis de lectura pretendemos relatar a nuestros compañeros lo dicho por el autor en el capítulo IV (Roberto Koch), enunciando los aportes que este gran libro ha hecho a nuestro conocimiento acerca de la historia de la microbiología.

Este informe de lectura se complementa con exposiciones que serán realizadas en la clase, con el objetivo de que todo el grupo seentere de lo que se menciona en el capítulo del libro y así se tenga la posibilidad de enriquecer la participación en clase. Por tanto, en el presente trabajo se utilizarán herramientas que aportan a la comprensión del libro, tales como resúmenes, citas textuales y opiniones personales.

Además del texto, complementamos el informe de lectura con investigación en diversas fuentes acerca de RobertoKoch, los diferentes aportes que hizo a la microbiología y cuan útiles son sus descubrimientos en la sociedad actual.

OBJETIVO GENERAL.

En este informe y posterior exposición, se pretende compartir la información obtenida del el capítulo IV de Cazadores de Microbios (Roberto Koch, el paladín contra la muerte). Se quiere mostrar a Roberto Koch de la manera encantadora y fascinante como lailustra el autor, los obstáculos que se le presentaron en el desarrollo de sus investigaciones y sus asombrosos experimentos en pro de la demostración de la existencia de agentes microscópicos patógenos, aun con las dificultades en esa época de ignorancia y escepticismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

* Argumentar los aportes hechos por el libro capítulo IV (Roberto Koch) a nuestro conocimiento acercade uno de los diversos personajes que han ayudado con su trabajo a lograr grandes avances en la microbiología.

* Dar cuenta de lo leído y aprendido mediante la exposición y el presente informe de lectura, que contribuye a la mejor comprensión de textos, abstracción de ideas y relación con otros discursos.

* Enriquecer la participación en las clases y brindar un mejor espacio para lareflexión individual y el trabajo en grupo.

DESARROLLO.

Roberto Koch estudiante de medicina en la Universidad de Gotinga, joven miope serio y con altas metas soñaba con cacerías de tigres, imaginaba el sonido de sirenas, y de barcos con rumbo al Oriente, mientras disecaba cadáveres y aprendía el nombre de cientos de huesos y músculos. Este joven quería ser explorador, médico militar o porlo menos medico marino, para ganar cruces de hierro o visitar países remotos, pero después de graduarse 1886 entro como interno a un manicomio atendiendo pacientes incurables lo que le impedía acercarse a los microbios que estaban en auge por las ideas de Pasteur (microbios terribles y asesinos).

Roberto pidió a una mujer, Emma se casaran pero ella le dio como condición que se olvidara de esasideas fantasiosas, y que ejerciera su profesión y sirviera a su patria en Alemania, a lo que el accedió, y así por 50 años esas fantasías se esfumaron, Koch abrió su consultorio ejerciendo una medicina que el llamo monótona; en un cumpleaños su Emma le regalo a Roberto un microscopio para que se distrajera un poco más, lo que llevo a Roberto a un mundo lleno de curiosidades observando microbiosde cuerpos de vacas y ovejas muertas. Preguntándose cuál sería el misterioso origen de las enfermedades para poder curarlas como se debía y no dar falsas esperanzas a los pacientes.

Koch seguía observando la sangre de ovejas y vacas muertas por culpa del carbunco misteriosa enfermedad en la época, así como Leeuwenhoek todo lo observo por el microscopio, decidió reconcentrarse pues en los...
tracking img