Roberto koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 4: Roberto Koch
La lucha contra la muerte
Este cuarto capítulo me intereso mucho más que los anteriores por que conforme va avanzando el trama del libro está mucho mejor. Este capítuloinicia cuando en los años asombrosos y sensacionales que mediaron entre 1860 y 1870, mientras Luis Pasteur estaba dedicado a salvar la industria del vinagre un joven alemán que por cierto era miope,estudiaba medicina en la universidad de Gotinga. Dicho joven se llamaba Roberto Koch, el soñaba mucho con cacerías de tigres mientras disecaba cadáveres: aprendía de memoria los nombres de cientos dehuesos.
Koch quería ser explorador o médico militar, para ganar cruces de hierro, o por lo menos medico de la Marina, para tener ocacsion de visitar países remotos, pero después de graduarse tuvo queentrar como interno a un manicomio.
Koch empezaba a aprender a utilizar su microscopio, le gustaba observar gotas de sangre de ovejas y de vacas muertas de carbunco. El carbunco era por aquel entoncesuna enfermedad misteriosa que mataba vacas y ovejas. Koch examinaba la sangre de las vacas muertas por carbunco, ponía gotas de la sangre negra entre dos laminas de cristal muy delgadas y perfectamentelimpias; un día, al mirar por el microscopio, vio entre los diminutos verdosa unas cosas extrañas, que parecían bastoncitos cortos y poco numerosos, que flotaban agitados por un ligero temblor entrelos glóbulos sanguíneos; otras veces aparecían engarzados como fibras largas, mil veces más tenues que la seda fina. Y dejó de estudiar animales enfermos y se dedicó a los que estaban perfectamentesanos donde no había un filamento, ni un bacilo, pero no sabía si estaban vivos, crecían o se multiplicaban. Infectó a los ratones de su laboratorio con la enfermedad y a la mañana siguiente regresó a sulaboratorio y encontró a los animales muertos,
Al cabo de un tiempo los bastoncitos se empezaron a multiplicar. Ahora sabía que estos bastoncitos estaban vivos y eran la causa del carbunco.
En el...
tracking img