Roberto matta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roberto Matta

Bruno Lopresti
8°básico
La Girouette

Pintor chileno. Nació en Santiago el 11 denoviembre de 1911 y murió en Tarquinia, Italia en el año 2002.
Realizó la enseñanza secundaria en el Colegio de Los Sagrados Corazones y los estudios superiores en la escuela de arquitectura de laUniversidad Católica de Chile de donde se tituló en 1933. Su formación artística se inició en los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del pintor HernánGazmuri.
En el año 1933, decide viajar a Europa, donde tras recorrer varios países decide instalarse en París. Allí trabajó con el arquitecto Le Corbusier, tomó contacto con intelectuales españoles yconoció a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca en Madrid.
En 193,6 se instaló en Londres, donde trabajó con Walter Gropius y Moholy-Nagy, también se relacionó con artistas eintelectuales británicos como Henry Moore. Durante ese año, Matta tuvo una breve estadía en Portugal, invitado por la poetisa chilena Gabriela Mistral quien despertó en él su interés por la poesía del cubano JoséMartí y los postulados del mexicano José Vasconcelos en torno a la creación de brigadas culturales.
Entre los años 1937 y 1940, Matta definió su vocación artística. En 1937, conoció a GordonOnslow-Ford, joven oficial de la marina inglesa, quien tras ver sus dibujos lo incitó a pintar. Ese mismo año conoció a Salvador Dalí por medio del cual también conoce a André Breton, quien tras ver susdibujos, lo invitó a formar parte del grupo surrealista. Comenzó a participar en importantes exposiciones como la Exposición Internacional del Surrealismo en la Galería de Bellas Artes de París. Realizósus primeros óleos surrealistas a los que primero llamó Morfologías Sicológicas y que más tarde denominó Inscapes.
Conoció a Duchamp en París, con quien mantuvo un constante contacto. En 1939, vivió...
tracking img