Roberto mendez delgadillo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Inversiones Donigton e Industrias San Nicolás
Roberto Méndez Delgadillo, efectuaba operaciones de lavado de activos producto de actividades ilícitas, utilizando el sistema financiero para el reintegro de divisas mediante la modalidad de exportaciones ficticias.
Según las autoridades, el blanqueamiento de dinero lo realizaba mediante la constitución de sociedades de papel, tales comoInversiones Donigton e Industrias San Nicolás en Yumbo, Valle, y sociedades con las mismas características en Nueva York de donde provenía el dinero.
Luego, el capital reintegrado era convertido en moneda local mediante el giro fraccionado de cheques que al ser sometidos a un riguroso análisis se estableció que la firma en el endoso no correspondía con los beneficiarios de los cheques girados, siendo losdestinatarios finales del dinero integrantes de los carteles de Cali y Norte del Valle.
Mediante esta modalidad el Méndez Delgadillo dio apariencia de legalidad a dinero producto de actividades ilícitas, particularmente narcotráfico, por un valor que supera los tres mil millones de pesos.

Eltiempo.com

• Objetivos del lavador de dinero o activos
Preservar y dar seguridad a su fortunaEfectuar grandes transferencias
Estricta confidencialidad
Legitimar su dinero
Formar rastros de papeles y transacciones complicadas que confundan el origen
de los recursos.

La historia de cómo se usó al Santa Fe para lavar dineros de la mafia
El esmeraldero Julio Lozano es la pieza que falta en la red desmantelada esta semana.
La fiscal Bonnie Klaper, del Distrito Este de Nueva York, planeadestapar en los próximos días toda la evidencia del proceso que este martes dejó al equipo de fútbol Santa Fe en medio de una escandalosa y gigantesca operación de lavado de activos de la mafia.
Lo único que resta para cerrar la investigación es el rastreo de una decena de transacciones vinculadas al empresario colombiano Julio Alberto Lozano Pirateque, rival en el negocio de las esmeraldas delviejo 'zar' Víctor Carranza.
Conocido como 'don Jota' o 'Patico', Lozano Pirateque es el dueño del 50 por ciento de una concesión minera otorgada por Ingeominas, de un equipo de fútbol en Guateque (Boyacá), su pueblo, y hasta tiene un familiar con licencia de la Fifa para negociar jugadores.
Incluso, se jacta de conocer al ex cónsul de Guatemala, accionista de Santa Fe y hoy senador, Tulio CésarBernal, con quien estudió en el Liceo Departamental de Guateque.
Pero, en el expediente de EE. UU., aparece como la pieza faltante de esta historia que pasa por México, Argentina, Brasil y por varios negocios de los llamados sanandresitos de Bogotá.
EL TIEMPO confirmó que su rostro acaba de ser estampado en la Circular Roja de la Interpol, en la categoría de narco y lavador, tras ser condenado,a 20 años, en EE.UU.
Además, que junto con el ex detective del DAS Franklin Gaitán, controla los locales en sanandresitos desde donde salieron varias de las transacciones monitoreadas por la agencia antidrogas ICE.
Y aunque en EE.UU. la investigación no es directamente contra Santa Fe, ya está clara la conexión de Lozano Pirateque y de otros dos procesados -los ex agentes del CTI Claudio JavierSilva Otálora y Luis Agustín Caicedo Velandia- con el equipo rojo y con el lavado de 1.500 millones de dólares. El mecanismo: la falsa venta de esmeraldas y las inversiones de testaferros que penetraron al club, de los cuales al menos uno permanece en el onceno.
Esmeraldas y goles
El ex presidente de Santa Fe, Luis Eduardo Méndez, fue quien les abrió las puertas del equipo a Lozano Pirateque, aSilva y a Caicedo, quienes ingresaron con la camiseta de 'inversionistas' y hoy tienen puesta la de extraditables.
Caicedo -capturado en abril pasado en el shopping Alto Palermo, de Buenos Aires (Argentina), con un pasaporte guatemalteco falso y tiquetes a Brasil- figura como el cerebro de la penetración al Santa Fe y como la conexión con el capo Daniel 'el Loco' Barrera.
Desde el finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mendez Roberto c/Perrupato De Ferrara Antonia
  • fallo méndez roberto
  • mendez
  • mendez
  • Méndez
  • mendez
  • mendez
  • Mendez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS