Roberto Por El Buen Camino

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
NTRODUCCIÓN
Hoy, afligen a toda la sociedad problemas profundos, como la práctica de la cultura de violencia, la corrupción, la destrucción ambiental, la decadencia de las estructuras de la comunidad y la familia, el deterioro de los sistemas de educación, la inequidad y la fragilidad de los cimientos donde se apoya la paz en el mundo.
Todos, en cierta forma, nos sentimos impotentes frente asemejantes problemas globales. Por esta razón reclamamos, exigimos y esperamos que aparezcan los grandes líderes que los solucionen. Pero quizás, tendría más sentido dejar de esperar y emprender, alguna acción pequeña pero concreta desde nosotros mismos, para aportar aunque sea un pequeño impulso de cambio. Si aprendiéramos a construir y a sostener pequeños impulsos frente a los grandes retos,comenzaríamos a sentir una gran confianza y desarrollaríamos habilidades prácticas, que quizás hoy ni siquiera somos conscientes que tenemos.
Con el tiempo, esos pequeños impulsos, que sólo influyen en pequeños círculos alrededor de las personas que los generaban, pueden crear nuevos impulsos más allá de esos círculos individuales. Hasta lograr acciones magnas que se conviertan en momentos de pazpara cada individuo, cada miembro de una familia, una comunidad y un país como Panamá. Un aporte para la lucha contra el flagelo de la violencia, la delincuencia, el deterioro de la dignidad humana y el infierno de las drogas ha resultado para mi concepto la novela Roberto, por el buen camino.
El abordaje del tema de la delincuencia juvenil y la violencia social, no es fácil, considerando que elconcepto violencia: es todo acto contra el normal estado, modo de una persona o situación y el concepto de agresión, es una conducta que caracteriza a quien ejecuta o atenta contra el derecho de los demás.
“Espero que lo disfruten.”

BIOGRAFÍA DE ROSE MARIE TAPIA (La autora)
Nació en Panamá, el 6 de diciembre de 1947. En 1951 se traslada a Chitré. Aficionada a la lectura desdetemprana edad. Trabajó por veinticinco años como gerente en Raúl Tapia y Compañía, S.A. Fue Vice-presidenta de los ejecutivos de empresa, capítulo de Azuero en el año 1993. Designada por esa asociación como coordinadora del programa de Capacitación para el trabajo. Miembro de la Pastoral Social de la Parroquia San Juan Bautista en Chitré.
Incursionó en la Literatura con la novelaCaminos y Encuentros, ganadora de la mención de Honor, Concurso Ricardo Miró (2000) publicada en Junio de 2001.
En Julio de 2001 publicó su segunda novela y era lo que nadie creía. En abril 2002 completa su trilogía con la novela Travesías Mágicas. En noviembre de ese mismo año publicó su cuarta novela La Noche Oscuras y en mayo de 2003 la novela La Cárcel del Temor. En abril del 2004presentó Roberto por el Buen Camino. En Junio del 2005 presenta la Feria Internacional del libro su novela: La Raíz de la hoguera. En Junio de 2006 publica la versión en inglés de su novela más exitosa: Roberto por el buen camino (Roberto Down the Right Path).
Es parte de la membresía del círculo de lectura Guillermo Andreve, fundadora y coordinadora del grupo literario Letra de Fuego.ESQUEMA ANALÍTICO
TITULO
El título posee relación con la delincuencia y los problemas de violencia en los jóvenes actualmente; este tema es una situación que está ocurriendo actualmente en nuestro país y que es un tema muy grave ya que está afectando al futuro de Panamá: sus jóvenes, aunque mayormente los de clase pobre.
GÉNERO
La novela está conformada por el género Literariosiguientes: Narrativo
FORMA DE EXPRESIÓN
Dentro de la lectura de está interesante obra, podemos ver que existen diversas formas de expresión, entre la comúnmente hablada en la calle, la hablada entre las personas de clase media y clase alta, que comúnmente son denominados yeyés o ricachones.
AMBIENTE
El ambiente dentro de la obra está conformado por diferentes lugares de nuestra provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto por el buen camino informacion
  • Resumen Roberto Por El Buen Camino
  • Roberto Por El Buen Camino
  • Roberto por el buen camino
  • Roberto Por El Buen Camino
  • Roberto por el buen camino
  • roberto por el buen camino
  • Roberto por el buen camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS