Roberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cámara mexicana de la industria de la construcción

Maestría en administración y finanzas

Metodologia de la investigación

Ensayo la vivienda inteligente y habitable

Arq.EvangelinaHirata Nagasako,

Arq. Roberto Orlanzzini

VIERNES 30 DE JULIO 2010

La vivienda habitable en relación con la vivienda tiene un lugar primordial toda vez que coinciden los expertos quese debe apostarse por el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente a favor de las generaciones futuras. Si nos adentramos en el asunto, veremos quelos desarrolladores de vivienda están cada vez más convencidos de la necesidad de adoptar sistemas que optimicen el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para laobtención de energía y el calentamiento del agua, como los basados en celdas fotovoltaicas, por ejemplo.
En el rubro energético, el aprovechamiento se establece desde el proyecto original ya que hay quecuidar aspectos como la orientación, ventilación, aislamiento térmico y acústico, así como el sombreado adecuado. Si se cuida el diseño de la obra se podrá, asimismo, tener un ahorro en la cantidad dedesperdicios durante la construcción inicial y se reducirá la necesidad de realizar modificaciones posteriores.

La mirada experta.
La sustentabilidad es un tema que tiene entre nosotrosaproximadamente 20 años, pero ha cobrado tal importancia que la ONU ya está interesada en ver cuáles son los parámetros de una vivienda para que pueda considerarse como habitable. Así lo establece la arquitectaEvangelina Hirata Nagasako, subdirectora general de Fomento al Crecimiento del Sector Vivienda, perteneciente a la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), quien agrega que “el nuevo urbanismo estáenfocado a la sustentabilidad, lo cual implica una serie de aspectos que parecen muy teóricos pero que en la vida real serían fácil de conseguir”.

En esta situación deben intervenir todo los...
tracking img