Robespierre en el estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Robespierre en el Estado Mexicano:

Hacer leyes, que en condiciones normales es facultad exclusiva del Poder Legislativo, no es cosa fácil, dado que por su carácter de generalidad, con ellas se puede afectar o beneficiar a todos los habitantes del país o de una entidad federativa, según sea el caso, es decir, según se trate de una ley federal o local.

Los tratadistas de mayor renombre,cuando se refieren a las cualidades de la ley, señalan entre otras la brevedad, la claridad, la sencillez, la fijeza, la bondad, la justicia, la utilidad, la libertad y la concisión, conviniendo todos en que debe evitarse la imprudente multiplicación de las leyes, procurando por el contrario tener nada más las suficientes para el buen gobierno.
Para Platón en Las leyes, todo legislador debe formar susleyes consultando al mayor bien, siendo la sabiduría lo único que debe tener en cuenta. Agrega que el verdadero legislador no debe limitarse a hacer leyes, sino que es preciso que interpole consejos acerca de todo lo que juzgue digno de alabanza o de censura.
Maximiliano Robespierre (1758-1794), quien marcó a fuego los ideales de la Revolución Francesa, cumplió con creces las recomendaciones delfilósofo acerca del buen legislador, al desempeñarse como diputado en la Asamblea General y como miembro del Comité de Salud Pública, habida cuenta de que no se limitó a hacer leyes, sino que sus discursos, célebres por todos sentidos, son extensos y repletos de contenidos políticos, sociales, económicos y morales, siendo además visionarios en no pocos aspectos, toda vez que fue él quien primerohabló del voto universal, del derecho para los negros y de la libertad de prensa. Por ello, Robespierre es actual, como actuales son sus discursos en torno a lo que deben ser las leyes y el legislador.
Robespierre era un revolucionario en plenitud. Eso explica que muchas de sus ideas encontraran su consagración hasta un siglo y medio después de que las expresara, como el sufragio universal.
Sumanera de pensar y de vivir honestamente le ganaron la fama de incorruptible, siendo conocido precisamente como "El Incorruptible", dado que sus discursos siempre obedecieron a los valores más altos de la democracia, de la soberanía popular y de la igualdad de derechos.
Su inclinación indeclinable hacia la justicia la manifestó desde sus tiempos de abogado en su pueblo natal de Arras, Artois, puessu profesión la ejerció en defensa de la gente pobre y sin recursos, por lo que sus ganancias apenas si le alcanzaban para comer y pagar el alquiler de un cuarto.
Hombre de tales prendas, tenía que concitar en contra de sí el odio de corruptos como José Fouché. "El Genio Tenebroso", y caer abatido por la intriga y la ambición en julio de 1794, al ser mandado a la guillotina por quienes no eranafectos a sus discursos y a las leyes populares. Pero vayamos a su pensamiento visionario y edificante.
Robespierre consideraba como primera regla de la conducta política la dirección de todas las medidas hacia el mantenimiento de la igualdad y al desarrollo de la virtud, para abrazar e instituir todo cuanto contribuya a fomentar el amor a la patria, a purificar las buenas costumbres, a educar losespíritus y a dirigir las pasiones del corazón humano en pro del interés público.
Señala flamígeramente el origen del hambre del pueblo en los vicios de la administración o de las leyes: "En todo el país donde la naturaleza colma con creces las necesidades de los hombres, la escasez no puede ser imputada más que a los vicios de la administración o de las propias leyes, y las malas leyes y lamala administración tienen su origen en los falsos principios y en las malas costumbres".
Aquí no puedo dejar de recordar que en la enseñanza primaria se nos decía una y otra vez que México era el cuerno de la abundancia, y hasta se nos pintaba en el pizarrón el dichoso cuerno, derramando por su boca ancha toda suerte de bienes. Crecimos, pues, creyendo a pie firme que México era el cuerno de la...
tracking img