Robin fox antropología del parentesco

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
“El parentesco es a la antropología lo que la lógica a la filosofía o el desnudo al arte: la disciplina básica del tema”.
Robin Fox, prólogo de Kinship and Marriage.

INTRODUCCIÓN
El texto escogido es Parientes primates y parentesco humano de Robin Fox. Este texto se basa en el estudio científico sobre comportamiento y sistemas primates para de forma comparativa recrear la sociedad de losprimeros homínidos y su sistema de parentesco. A partir de estas investigaciones R. Fox expone sus conclusiones. Su hipótesis pretende responder a las preguntas de ¿por qué los homínidos combinaron diferentes sistemas de sus antepasados para desarrollar nuestro sistema de parentesco? y ¿cómo? Su teoría es contrastada por otras de otros investigadores y por la propia Linda Stone, en el marco de undiálogo entre los dos. Las teorías darwinianas y socio-biológicas de Fox no pasan inadvertidas, aunque polémicas, han logrado devolver a la actualidad teorías consideradas ya obsoletas.

UBICACIÓN DEL AUTOR
Robin Fox es profesor de teoría Social en la Universidad de Rutgers. Ha escrito una decena de libros sobre temas como el matrimonio, el incesto, sistemas humanos de parentesco , sobreantropología evolutiva y sociología.
R.Fox nació en 1934 en Yorkshire y estudió Antropología y Filosofía Social en la London School of Economics y la Universidad de Harvard, con trabajo post-doctoral en la escuela de Medicina de Stanford. Hizo trabajo de campo en Nuevo México y Donegal y desde 1959 a 1967 ha enseñado en las universidades de Exeter y Londres. Fundó el departamento de antropología en laUniversidad Rutgers en 1967 y permaneció como profesor allí por el resto de su carrera.
En 1967 publicó su libro Kinship and Marriage: una perspectiva antropológica, que es probablemente todavía el texto antropológico más leído. En ese mismo año pasó a Rutgers para fundar un departamento de Antropología y ha estado allí desde entonces.

Linda Stone es profesora de Antropología en la UniversidadEstatal de Washington. Hizo trabajo de campo en Nepal sobre medicina tradicional y religión. Ha trabajado en proyectos de desarrollo sobre la conservación de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental. Ha sido consultora de la Organización Mundial de la salud en Nepal, Tailandia e Indonesia y Consultora para la organización de las Naciones Unidas en Nepal para la agricultura y laalimentación.
Más recientemente ha centrado sus intereses en parentesco antropológico, su intersección con el género, la evolución de los sistemas de parentesco humano y el impacto de los conocimientos genéticos sobre las construcciones de parentesco.
Sus publicaciones incluyen "Enfermedad creencias y alimentar a los muertos en hindú Nepal" (1989) y "Parentesco y género: una introducción" (2ª edición,2000). Ella también es editora de "Nuevas direcciones en antropología" (2001), coautora de "Género y cultura en América" (2ª edición, 2001), “Antropología del parentesco y la familia” junto a Robert Parkin (2004) y varios libros y artículos sobre género y sexualidad.

RESUMEN
El texto de R. Fox plantea que el sistema de parentesco humano es una combinación única y natural de los sistemas deparentesco de los primates. Única porque su totalidad no se da en ningún primate anterior y natural porque corresponde a una transición gradual, el proceso de hominización.
Si extraemos la esencia de los sistemas de parentesco en los primates podemos hacer una cronología acerca de las formas elementales del parentesco.
Un sistema de parentesco, en su nivel más básico, debe ocuparse de establecerquién pertenece a qué grupo (descendencia) y quién puede o debe aparearse con quién (alianza).
Fox sostiene que en el sistema de parentesco de primates, descendencia y alianza están presentes pero nunca en el mismo sistema. La singularidad del sistema humano está en la combinación de estos dos elementos, de manera que es el modo mismo de descendencia el que determina la naturaleza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de parentesco
  • Antropología del Parentesco
  • Antropología del parentesco
  • robin fox el problema del incesto
  • Conceptos de parentesco en antropología
  • Antropologia del parentesco
  • La antropología del parentesco
  • Antropologia De Parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS