Robin hood

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 1: ROBIN HOOD Fecha de entrega: 9 DE FEBRERO DE 2011
Objetivos de la actividad:
1. Entender la empresa como una unidad económica.
2. Identificar y analizar los elementos que integran una empresa.
3. Relacionar la empresa con su entorno.
4. Analizar la empresa y su entorno.
5. Establecer un sistema de planificación, organización y control dentro del contexto de la administraciónempresarial.
Recursos y material de consulta:
Los recursos a utilizar son los siguientes:
- Unidad 1 del material didáctico.
- Información enviada por el consultor a la Pizarra del profesor y a los foros del aula.

ENUNCIADO:
Era el comienzo de la primavera del segundo año de su insurrección contra el Alto Sheriff de Nottingham, que Robin Hood dio un paseo por el bosque de Sherwood. A medidaque caminaba, reflexionaba sobre el progreso de la campaña, la disposición de sus fuerzas, los movimientos de sus oponentes y las opciones a las que hacía frente.

La revuelta contra el Sheriff empezó como una cruzada personal. Estalló a partir del propio conflicto de Robin con el Sheriff y su administración. En solitario, sin embargo, podía conseguir poco. Por lo tanto, buscó aliados: hombrescon agravios personales y un profundo sentido de la justicia. Después aceptó a todos los que venían, sin hacer demasiadas preguntas. La fuerza crecía, estaba con el número.

Empleó el primer año en forjar el grupo como una banda disciplinada, un grupo unido en la enemistad contra el Sheriff, y que quisiera vivir fuera de la ley tanto tiempo como durara conseguir sus objetivos. La organización dela banda era simple. Robin era el jefe supremo, adoptando todas las decisiones importantes. Delegaba tareas específicas a sus tenientes. Guillermo Escarlata estaba a cargo de la información y de la exploración. Su tarea principal era vigilar los movimientos de los hombres del Sheriff. También, recogía información de los planes de viajes de mercaderes y los clérigos ricos. El Pequeño Juan manteníala disciplina entre los hombres y cuidaba que su puntería con el arco tuviera el alto nivel que su disciplina exigía. Hucha Rasgada cuidaba de las finanzas, pagando las participaciones de los que tomaban, sobornando a los funcionarios, convirtiendo botín en dinero efectivo y encontrando lugares adecuados para ocultar las ganancias excedentes. Finalmente, Grandullón, el hijo del molinero, tenía ladifícil tarea de aprovisionar la banda en constante crecimiento.


El tamaño creciente de la banda era una fuente de satisfacción para Robin, pero también un tema de mucha preocupación. La fama de sus seguidores se estaba difundiendo y nuevos reclutas iban fluyendo. Sin embargo, el número de hombres estaba empezando a exceder la capacidad de alimentación del bosque. La caza comenzaba aescasear, y la comida tenía que ser transportada mediante carros desde las aldeas vecinas. La banda siempre había acampado unida. Pero ahora, lo que había sido una pequeña reunión, se había convertido en un campamento que podía ser detectado desde kilómetros de distancia. También la disciplina se estaba haciendo más difícil de aplicar. “¿Por qué?” reflexionaba Robin, “no conozco la mitad de los hombrescon los que me encuentro estos días”.

Mientras la banda se estaba engrandeciendo, su principal fuente de ingresos declinaba. Los viajeros, especialmente los ricos, empezaron a apartarse mucho. Esto les era costoso e inconveniente, pero era preferible a ver confiscado todos sus bienes por los hombres de Robin. Por lo tanto, Robin estaba considerando cambiar su antigua política a una de tasa fija.Sus tenientes se resistían mucho a la idea, puesto que estaban orgullosos del famoso lema de sus seguidores: “roba al rico y dale al pobre”. Los pobres y los aldeanos, argumentaban, eran su principal fuente de apoyo e información. Si se antagonizaba con impuestos de tránsito abandonarían a los seguidores a merced del Sheriff.

Robin se preguntaba por cuánto tiempo podían seguir las...
tracking img